Madrid defiende una «decisión consensuada de todas las CCAA» sobre el absentismo escolar por la pandemia

| 28/8/2020 11:00

Habrá toma de temperatura en los centros aunque recomienda que los padres lo hagan

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido la necesidad de que haya «una decisión consensuada de todas las comunidades autónomas» sobre el absentismo escolar relacionado con la pandemia, y ha aclarado que habrá toma de temperatura en los centros educativos, tal y como se acordó en la conferencia sectorial de educación de este jueves, que ha calificado de «un sinsentido» por las fechas.

Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘Onda Madrid’ recogida por Europa Press, donde ha recordado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido a los servicios jurídicos del Ministerio un informe «para ver qué es lo que se puede hacer en esa materia», según les trasladó a los consejeros del ramo en la conferencia sectorial.

«Las administraciones estamos tomando todas las medidas posibles. Nosotros en la Comunidad de Madrid hemos apostado por un plan con la máxima seguridad, defendiendo la calidad de la educación, y las familias tienen que ver eso, tienen también que ver que los contagios en los menores son muchos menos, que les incide muchísimo menos la enfermedad, que aquellas ideas de que eran supercontagiadores parece que no son ciertas», ha explicado Ossorio.

El consejero madrileño ha añadido que «es verdad que ha habido algún país que ha tenido incidencia, como ha podido ser el caso de Israel», pero que hay que tener en cuenta que este país tuvo una primera ola «muy leve». Asimismo, ha recalcado que lo que trasladan las autoridades sanitarias de Madrid «es que la incidencia en los centros educativos ha sido pequeña, y ellos piensan que así va a ser».

Por otro lado, ha advertido de que los padres que no quieran llevar a sus hijos a los centros educativos también tienen que tener en cuenta que la educación en España es obligatoria en determinadas edades y que los niños tienen que ir al centro educativo, de forma que hay unos protocolos antiabsentismo que están conveniados por las comunidades autónomas con los municipios, por lo que se puede abrir un expediente que puede tener «hasta consecuencias penales».

Así, ha manifestado que, siendo «conscientes de la situación», considera «importante una decisión coordinada de todas las comunidades autónomas». «En una situación ordinaria un padre no puede decidir que su hijo no vaya al colegio, está castigado con multas y hasta con penas del Código Penal, pero nos encontramos en una situación muy especial de pandemia», ha detallado Ossorio, para insistir en que «sería bueno una decisión consensuada de todas las comunidades autónomas».

No obstante, ha señalado que, «en todo caso», las penas de cárcel previstas «son para casos extremos de padres que no llevan a sus hijos nunca, casos auténticamente recalcitrantes».

«UN SINSENTIDO»

Por otro lado, ha calificado la conferencia sectorial de «un absoluto sinsentido», porque «tenía que haberse celebrado 15 o 20 días antes por lo menos», aunque ha dicho que el documento era «razonable» y que por eso lo apoyaron.

«Es cierto que al Ministerio se le ha visto una falta de interés en coordinar a las comunidades autónomas», ha señalado Ossorio, quien ha defendido que el Ministerio «debe jugar un papel fundamental porque el sistema educativo español es único», y «no se puede lavar las manos».

Igualmente, ha criticado que la Conferencia de Presidentes monográfica sobre educación se celebre el 4 de septiembre, el mismo día que empieza el curso escolar en la Comunidad de Madrid.

Ossorio ha dicho que podría haber votado en contra del documento aprobado por todas las comunidades, aunque con la abstención del País Vasco, con el argumento de que «no es de recibo» que se presente el 27 de agosto cuando el curso que empieza el 4 de septiembre, pero que creía «importante apoyarlo para que las familias, los alumnos, vean que hay ahí un documento encima de la mesa con un mínimo común denominador para las comunidades autónomas».

Asimismo, ha aclarado que el documento dice que la temperatura debe tomarse en el centro educativo y que así se recogerá en la orden de la Comunidad de Madrid, pero que también «sería bueno que los padres lo hagan» antes de ir al centro.