Logotipo 365 Smart Cities

Los madrileños pueden ya disfrutar de una Puerta del Sol peatonal, símbolo del «Madrid del futuro»

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –

La madrileña Puerta del Sol ya es peatonal. Aunque las obras para su remodelación comenzarán el año que viene, este jueves ya han sido cortados al tráfico diferentes viales que parten del kilómetro 0 de la capital y con los que se ganan 5.546 metros cuadrados más para los viandantes.

«Es un día histórico para la ciudad de Madrid», ha celebrado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado presente en la inauguración. Junto a él han descubierto las plazas que anuncian que se accede a zona peatonal el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.

El emblemático oso junto a su inseparable madroño ha sido testigo del paseo que ha dado el regidor madrileño y el vicepresidente de la Comunidad junto a los delegados para inaugurar la peatonalización del espacio a las 10 horas, una hora que junto al hecho de ser 20 de agosto en la capital han proyectado la imagen de una Puerta del Sol prácticamente vacía.

Almeida ha recorrido Sol desde Mayor hasta Alcalá en un trayecto con selfis y sugerencias y reclamaciones de algunos madrileños. El regidor ha puesto en valor que esta peatonalización es una «apuesta por la sostenibilidad que se traduce en la política de los hechos, de acciones para beneficiar a todos los madrileños».

«Hay que avanzar en un Madrid más próspero en el que tener una mejor calidad de vida y que este Madrid sea cada vez más acogedor, más habitable. Hoy por fin culmina una aspiración largamente ansiada», ha celebrado.

Misma línea ha seguido Aguado, quien ha puesto en valor que esta acción «supone un paso más hacia un Madrid de futuro, hacia un Madrid del siglo XXI, un Madrid más cercano al peatón, más amigable y sostenible».

CAMBIOS EN EL TRANSPORTE

Esta intervención afectará a 9 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que verán modificado su itinerario, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez) serán las afectadas. Las paradas que quedarán sin servicio y serán sustituidas hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Así, línea 3 tendrá paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Puente de Segovia, Príncipe Pío-Campo del Moro, Cuesta de San Vicente, Jardines de Sabatini, Plaza de España, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N16 quedan sin servicio Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo-Cedaceros, Metro Sevilla.

Son sustituidas por paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Príncipe Pío, Jardines de Sabatini, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N26 quedan sin efecto las paradas en Plaza Mayor, Sol y Metro Sevilla. La sustituyen paradas en Tirso de Molina, Antón Martín, Prado Atocha, Museo del Prado, Jardín Botánico y Neptuno.

Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y la líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado,5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1.

ALTERNATIVAS A LA CIRCULACIÓN

Además, las alternativas a la circulación en vehículo privado serán por el acceso por calle Mayor, la calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas.

Respecto al acceso por calle Atocha, el túnel de Plaza Mayor/Bailén-Plaza Comandante las Moreras-Mayor continuando por mismo itinerario anterior.

En lo que concierne a carga y descarga, las calles Mayor y Alcalá mantienen los mismos horarios de las calles Arenal, Montera y Carretas, esto es de 0 a 11 horas. Las calles Carmen y Preciados mantienen los actuales de 23 a 11 horas, mientras que las calles Espoz y Mina y Victoria tendrá horario de 7 a 10.30 horas.

Con su cierre al tráfico en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible.

509402.1.260.149.20200820131350

Vídeo de la noticia

Última hora