La Comunidad reparte desde este miércoles una segunda mascarilla en farmacias

| 02/6/2020 20:00

Podrán recogerla los madrileños mayores de 4 años y es reutilizable con duración de «48 horas ininterrumpidas»

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid repartirá desde este miércoles una segunda mascarilla modelo KN95 gratuita a través de las farmacias de la región, una protección que se podrá recoger hasta el 2 de julio y que tiene como objetivo prevenir el contagio del coronavirus durante las fases de la desescalada.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata de un total de 7 millones de unidades que llegaron en aviones fletados por el Gobierno madrileño, pero han aclarado que se trata de un proveedor y de un fabricante distintos al de la primera entrega.

«El objetivo era asegurar la capacidad de entrega en los tiempos establecidos poder hacer coincidir el reparto de la primera unidad y de la segunda con las primeras fases de la desescalada», han aclarado desde la Comunidad, que contará con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid (COFM) para el reparto de estas mascarillas.

Así, ha relatado que tras aterrizar el cargamento en Barajas se trasladó al almacén instalado en Ifema, donde la distribuidora de medicamentos Cofares lo recogió y movilizó a sus instalaciones en Móstoles y Alcobendas, desde donde partirán desde el miércoles al viernes a las 2.882 oficinas de farmacia que hay en la región.

Esta misma distribuidora se encargará de recoger las mascarillas que hayan sobrado del primer reparto, una vez se depuren los datos de entrega mediante el DNI, ya que por receta electrónica se registró una retirada de algo más de 4,3 millones de mascarillas.

Esta segunda mascarilla podrán recogerla todos los madrileños mayores de cuatro años y es reutilizable con una duración de 48 horas ininterrumpidas, «mayor que la de las quirúrgicas», por lo que se puede hacer uso de ellas a lo largo de varios días.

Los madrileños tendrán que presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibirla presentando la documentación acreditativa de estar dado de alta en la mutualidad, y si no se encuentra dispensable por receta electrónica, la farmacia puede hacerle entrega de la misma con la presentación del DNI.

SANITARIOS DISPONEN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

El Ejecutivo autonómico ha solicitado, además, que no se produzcan aglomeraciones en las entradas de las farmacias para recoger este producto y que en todo momento mantengan la distancia de seguridad de dos metros.

Por último, la Comunidad ha afirmado que la distribución de este material de protección a todos los ciudadanos se adopta tras asegurar que «los sanitarios disponen de todos los equipos de protección y material necesarios en cada momento».

«La entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, ya que hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses», ha zanjado el Ejecutivo, que ha recordado que desde el 2 de abril se han fletado 18 aviones con una carga total superior a las 1.200 toneladas de material de protección.