73.000 ERTEs

La Comunidad ha tramitado más de 73.000 ERTEs y comienza a pagar las primeras ayudas a autónomos

| 01/5/2020 08:00 | Actualizado: 10/6/2020 11:03

La Comunidad de Madrid, hasta la fecha, ha tramitado ya más del 97 por ciento de los ERTEs recibidos, 73.000, y ha comenzado ya a pagar las primeras ayudas a los autónomos sin empleados a su cargo con un pago único de hasta 3.200 euros.

Así lo ha desgranado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante su comparecencia en comisión en la Asamblea de Madrid, donde ha dado cuenta de la gestión de su departamento durante las últimas semanas.

Ha asegurado que está tomando todas las medidas necesarias para proteger y reactivar la actividad económica y el empleo de la región ante la situación planteada por la crisis sanitaria del coronavirus «con un objetivo prioritario: que ningún, trabajador, autónomo, pyme o empresa se quede atrás».

Giménez ha subrayado que la Consejería empezó a actuar incluso antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma, suspendiendo la actividad presencial en los centros de formación para el empleo o reforzando la gestión telemática de las oficinas de empleo.

Con la entrada en vigor de la paralización de la actividad económica, la prioridad del Gobierno regional se centró en gestionar la entrada «masiva» de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y habilitar ayudas para que los autónomos y pymes de la región pudieran mantener su actividad.

Así, hasta la fecha se han tramitado ya más del 97 por ciento de los ERTEs recibidos, es decir, 73.000 de un total de 74.968 expedientes recibidos que afectan a más de 458.442 trabajadores. «Tenemos un sistema capacitado para recibir 25 ERTEs al año y hemos gestionado más de 75.000», ha apuntado.

Para facilitar su gestión, el Gobierno regional habilitó formularios que permiten presentarlo o solicitar su prórroga de manera telemática, y también puso a disposición de los madrileños un formulario para agilizar su inscripción como demandantes de empleo y que ya han utilizado más de 165.000 personas.

En cuanto a las ayudas, el Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas un primer paquete de medidas que ha movilizado más de 220 millones de euros que ofrece apoyo y financiación inmediata a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, verdadero motor de la economía madrileña, para que puedan paliar en parte las consecuencias económicas causadas por el coronavirus y mantener su actividad.

Ayudas a autónomos y pymes

Entre estas ayudas destacan el Plan Impulsa, que ya ha empezado a abonar a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa en un pago único de hasta 3.200 euros, correspondiente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, con un presupuesto de 17 millones.

Además, se han destinado otros 38,2 millones a poner en marcha el Plan Continúa, que permitirá abonar a más de 70.000 autónomos de la región afectados por el Covid-19 algo más de 534 euros, una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril. Una ayuda que se puede solicitar a través de un formulario alojado en la página web de la Comunidad de Madrid.

A estas cantidades se unen los 6 millones que permiten mantener la Tarifa Plana de 50 euros para los autónomos de la región y el fondo específico dotado con 12 millones de euros y destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos a través de Avalmadrid.

Con esta cantidad, más los 8 millones que se sumarán próximamente para bonificación de costes financieros, se podrán avalar operaciones de estas características con un importe máximo de un millón de euros y un vencimiento no superior a cinco años, y se espera facilitar financiación por un importe global cercano a los 150 millones de euros.

También dentro del capítulo de ayudas se han destinado 4 millones de euros al programa Industria 4.0, que ofrece subvenciones de hasta 300.000 euros para apoyar la transformación digital de las pymes industriales madrileñas durante 2020.

El objetivo de este programa es impulsar y mejorar la competitividad del tejido empresarial de la región, en un contexto económico especialmente «complicado» por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, facilitando las inversiones relacionadas con la digitalización de la industria, a través de la implantación de tecnologías habilitadoras digitales como inteligencia artificial, robótica, computación en la nube o Internet de las cosas, entre otras.

Además, se han implementado medidas para proteger los derechos de los trabajadores con discapacidad y en situación de exclusión social, con el objetivo de aportar seguridad jurídica a las empresas del mercado de empleo protegido que se están viendo afectadas por la evolución del coronavirus.

Formación y proyectos de diseño

En cuanto a la formación para el empleo, según el consejero, se han tomado las medidas «necesarias» para mantener los cursos de distintas especialidades y certificados de profesionalidad y posibilitar que los trabajadores ocupados y desempleados de la región sigan adelante con su formación.

Así, a finales de marzo se autorizó a todos los centros de formación para el empleo subvencionados por el Gobierno regional a para que pudieran seguir impartiendo sus cursos de manera ‘online’ durante el periodo que dure el estado de alarma.

Agencias