Escudero asegura que Madrid tiene capacidad de rastreadores para dar respuesta al seguimiento de casos positivos

| 19/5/2020 12:00

Tras pasar a la fase 1, Madrid podrá pedir el paso a la segunda antes de 15 días

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid cuenta con 400 rastreadores, con los que tiene «capacidad para dar respuesta al seguimiento de casos de las PCR que se consideren positivas».

En este sentido, ha explicado que «hay dos criterios, uno por población, pero hay otras recomendaciones de sociedades científicas que se establecen que se puede tener entre 3 y 7 rastreadores por cada diez casos nuevos que se produzcan».

«Nosotros aproximadamente estamos teniendo en atención primaria unos 80 casos positivos, y eso significa que tú tienes que ir adaptando tu capacidad de los rastreadores al número de casos nuevos», ha agregado, para agregar que un rastreador puede dedicarse a más actividades.

Tras apuntar que cada caso nuevo tiene entre 7 y 10 contactos, ha asegurado que la capacidad de la Comunidad de Madrid para seguir a los contactos de los casos nuevos «se va a ir aumentando».

El consejero ha insistido en que Madrid cumple los criterios para pasar a la denominada ‘Fase 1’, por lo que se ha mostrado convencido de que pasará el lunes.

Asimismo, ha apuntado que en el Consejo Interterritorial de este lunes se «establecían que el periodo para pedir el cambio de fase era en 15 días mínimos», pero «por petición expresa de la Comunidad, siempre avalado por capacidad de estrategia y por los datos y los indicadores en salud y el seguimiento de casos nuevos, se podría pedir de manera adelantada este paso».

Así, una vez en fase 1, si Madrid ve «la oportunidad de pedir ese adelanto de fase en el caso de que las condiciones fuesen favorables» así lo haría el Gobierno regional. «Teníamos que haber entrado el lunes de la semana anterior», ha señalado en referencia a la ‘Fase 1’, para agregar que no ha sido así por «criterios políticos».

Por otro lado, el consejero ha explicado que se produce un «decalaje» entre los casos positivos reportados diariamente y los que resultan una vez llegan los resultados de todas las pruebas, porque «Salud Pública determina que se suma el caso al día en que se toma la muestra y a veces los laboratorios no tienen la misma velocidad a la hora de comunicar los datos».

«Si la muestra se ha tomado el día 12, aunque se tenga el resultado tres días después se adscribe a ese día porque desde el punto de vista epidemiológico es mucho más sensato adscribir los datos al día que se toma la muestra, es mucho más honesto saber el día que se toma la muestra porque va acorde con la situación clínica del paciente», ha defendido. Asimismo, ha incidido en que de esa manera el recuento es «más uniforme».