El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) volverá a estar operativo en Madrid desde el lunes

| 01/6/2020 07:01 | Actualizado: 01/6/2020 08:41

El 15 de junio el Ayuntamiento pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital volverá a estar operativo este lunes tras su suspensión temporal a consecuencia del coronavirus como medida para favorecer el aparcamiento de personal sanitario así como de familiares de ingresados por Covid-19.

Pese a que esta medida iba a permanecer en un principio durante todo el estado de alarma (y sus sucesivas prórrogas) por la pandemia, este pasado miércoles, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció que se volvería a poner en marcha.

El Consistorio decidió desactivar el SER, en un primer momento, para los sanitarios madrileños, en los aparcamientos cercanos a hospitales y centros de salud, con la intención de que no supusiera coste alguno para ellos acudir a sus puestos de trabajo durante los días más duros de la pandemia. También se pensó en los familiares de las personas ingresadas.

Después, la medida de extendió a toda la capital. En todo momento el Gobierno municipal recordó que era una medida excepcional y pidió un uso racional de la misma recordando que la sociedad estaba confinada.

«Entendemos que en este momento el transporte público debe ser una de las opciones prioritarias, sino la preferencia», apuntó este pasado miércoles el regidor.

EL 15 DE JUNIO CONCLUIRÁ LA RESERVA DE PLAZAS SER PARA SANITARIOS

La reanudación del SER forma parte de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento para una desescalada «progresiva y segura», una decisión que se adopta en paralelo al incremento de tráfico que ha supuesto la transición de Madrid de la fase 0 a la 1.

Según ha recordado en un comunicado, el lunes pasado la intensidad de tráfico en hora punta en la M-30 registró el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22 por ciento respecto a la semana anterior.

Por otro lado, a partir del 15 de junio, dentro de este programa de desescalada, el Ayuntamiento pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad de desescalada para fomentar el uso del transporte público entre los madrileños. El pasado lunes, 25 de mayo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplió su oferta al 90 por ciento ante la creciente demanda de viajeros que también ha supuesto el paso a la fase 1.

El viernes se superaron los 376.500 viajeros, el mayor dato alcanzado bajo el estado de alarma, lo que representa un repunte del 42 por ciento respecto a la semana anterior, con 111.350 usuarios.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de viajeros y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad. Algunos de ellos se quedarán de «forma definitiva».