Logotipo 365 Smart Cities

El Hospital Gregorio Marañón supera las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19

Imagen del homenaje de sanitarios del Hospital Gregorio Marañón a Pedro, un paciente de Covid-19 que ha superado la enfermedad y que supone para el centro superar las 2.000 altas hospitalarias.
Imagen del homenaje de sanitarios del Hospital Gregorio Marañón a Pedro, un paciente de Covid-19 que ha superado la enfermedad y que supone para el centro superar las 2.000 altas hospitalarias. – HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

El paciente 2.000 es un hombre de 88 años que superó la enfermedad tras un mes ingresado. Ahora el centro tiene menos de un centenar de hospitalizados por Covid

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) –

El Hospital Gregorio Marañón ha superado las 2.000 altas hospitalarias de pacientes con Covid-19 y actualmente el centro ha conseguido disminuir la cifra de enfermos hospitalizados en planta por debajo del centenar.

El paciente que se ha convertido en el 2.000 que ha sido dado de alta se llama Pedro, un hombre de 88 años, que se ha curado de coronavirus tras estar más de un mes ingresado en el Gregorio Marañón.

Ante este hito, el personal del Servicio de Neumología del centro ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento, les fue cantando: «Adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero».

Según han explicado desde el hospital, actualmente los pacientes que continúan ingresados en el Marañón son «más complejos y con mayores complicaciones», con lo que su estancia es «más prolongada».

Algunos de estos pacientes han llegado a la planta después de estar ingresados en la UCI, con lo que precisan «más tiempo para recuperarse, especialmente de la pérdida de masa muscular». Son enfermos que requieren tratamientos especializados que proporcionan los servicios de Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, y también Psiquiatría, entre otros.

Pedro se enmarcaba en esa tipología de paciente de estancia más prolongada y durante su ingreso, además de los tratamientos farmacológicos y los cuidados de enfermería, la doctora Rosa Gómez del Servicio de Neumología del Marañón, le ha puesto en contacto con su hijo, nietos y esposa.

Tras pasar visitar a los enfermos para su valoración y seguimiento clínico, la doctora Gómez volvía a equiparse con los EPIs para, a través de una tablet, realizar videollamadas y poner los videos de la familia a los pacientes para hacer «más llevadero el aislamiento y mantener el contacto con sus seres queridos».

Igualmente, la doctora Gómez ha grabado vídeos que enviaba a la familia, ayudando así a Pedro a valerse de las nuevas tecnologías para enviar mensajes a los suyos.

EL MARAÑÓN, UNO DE LOS HOSPITALES DE ESPAÑA CON MÁS PACIENTES COVID

El Hospital Gregorio Marañón ha sido uno de los hospitales en España que más pacientes Covid-19 ha atendido durante la crisis sanitaria, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes hospitalizados en el centro.

Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con Covid-19 un total de 96 pacientes a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. El resto de plantas de hospital están volviendo «paulatinamente a la normalidad», estando ya «libres» de Covid-19.

Sin embargo, a estos pacientes aún hay que sumarles otros 18 enfermos que se encuentran hospitalizados en la UCI del Marañón, recibiendo cuidados intensivos.

Pese a la tendencia a la baja, continúan ingresando nuevos pacientes por Covid-19 pero suelen presentar un cuadro clínico «más leve» que en el pico de la pandemia, ya que están acudiendo antes al hospital, con lo que la enfermedad habitualmente no está tan avanzada. En la última semana, los pacientes que ingresan por Covid-19 desde la Urgencia suponen ahora el 3 por ciento.

El resto de pacientes a los que se detecta la enfermedad son pacientes que acuden al hospital para recibir asistencia por otras patologías y al realizarles la PCR da positiva. Son en gran parte asintomáticos o que ha presentado unos síntomas leves, que reconocen cuando se les pregunta.

El jefe del servicio de Neumología del Marañón, Luis Puente, ha explicado que existen ahora tres tipos de paciente, el grupo principal es el que está hospitalizado tras sufrir una neumonía grave con recuperación larga, con incluso apoyo psiquiátrico si lo precisa, que están saliendo ahora.

También ha detectado un grupo de pacientes que acuden a Urgencias con sintomatología «precoz» que permite su atención sanitaria para que no desarrollen los síntomas más graves de esta enfermedad.

Por otro lado, el tercer grupo es un paciente que viene por «cualquier causa» al hospital por otros problemas de salud pero que dan positivo en las pruebas PCR, pese a que su sintomatología no es propia de coronavirus. Ante ello, se les da asistencia en el centro «con las precauciones de aislamiento necesarias». «Pero en realidad no tienen una enfermedad pulmonar por Covid-19», ha remachado este facultativo.

El Hospital Gregorio Marañón ha resaltado que si algún ciudadano precisa atención médica especializada puede acudir al centro «con total tranquilidad», ya que mantiene áreas diferenciadas para la atención de los pacientes y ha implantado medidas de prevención y seguridad para la protección de los enfermos.

Última hora