El Gobierno ve «positivo» el trabajo de Madrid para controlar el Covid y comunicará mañana si pasa a Fase 2

| 05/6/2020 08:01

La Comunidad destaca la gran caída de los indicadores asistenciales y que solo un 2,6% de sospechosos Covid-19 da positivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19, y mañana comunicará la decisión respecto a si acepta su petición de pasar a la Fase 2 de desescalada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que la reunión bilateral con el Gobierno central celebrada esta tarde para analizar su solicitud de acceso a Fase 2 ha transcurrido «con cordialidad».

Según las mismas fuentes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado durante el encuentro que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97,0 por ciento en la Comunidad de Madrid y se sitúa por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527).

Por otro lado, ha aludido a que el número de pacientes en UCI ha descendido un 90 por ciento (ahora hay 150); el número de fallecidos ha descendido un 98 por ciento (ayer se registraron 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 por ciento y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90 por ciento.

«Seguimos trabajando en el control de casos sospechosos, a través del Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos», han defendido desde el Ejecutivo regional.

BAJO ÍNDICE DE POSITIVOS EN CASOS SOSPECHOSOS

Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, tal y como ha reportado la Consejería al Ministerio, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6 por ciento de los sospechosos ha dado positivo.

Así, en base a estos datos por niveles asistenciales y teniendo en cuenta que los datos se refieren a estos últimos 24 días, la Comunidad de Madrid deduce que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos y en Atención Hospitalaria, 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.

Por otro lado, Escudero ha señalado en la Asamblea de Madrid que reforzará la medicalización de las residencias con 54 geriatras más y contarán con un Plan de Contingencia Específico en los hospitales para el caso de que se produzca un rebrote.

MADRID SE PREPARA PARA LA FASE 2: MEDIDAS EN TRANSPORTE Y EDUCACIÓN

Madrid, en caso de ir la Fase 2, ya ha avanzado algunas de las medidas que desplegará en distintos ámbitos. Así, ha diseñado un Plan Especial de Movilidad para la Fase 2 de desescalada que supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95 por ciento en hora punta, el refuerzo de 78 líneas «clave» de autobús y corte automático de accesos en Metro de Madrid si se supera el aforo establecido.

Mientras, la Consejería de Educación y Juventud ha establecido que a partir de la Fase 2 puedan volver «voluntariamente» a los centros educativos los alumnos de primaria que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia.

A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de decundaria, será el turno de los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EBAU y en la Fase 3 los de las escuelas infantiles 0-3 cuyos padres trabajen de cara al día 23 de junio, si se accede a ese nivel

Por otro lado, un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo «asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas».

MADRID YA PIDIÓ FLEXIBILIDAD EN FASE 1

El Ministerio de Sanidad rechazó autorizar la semana pasada autorizar medidas de flexibilidad de la Fase 1 solicitadas por el Ejecutivo autonómico, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

La Comunidad de Madrid lamentó el rechazo a estas propuestas «sin ningún criterio técnico sanitario que acredite motivadamente la improcedencia de las flexibilizaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid, pese a la evolución de los datos epidemiológicos que se constatan en las últimas semanas».