El 12 de Octubre activa su plan de elasticidad por aumento de ingresos Covid y reprograma operaciones no urgentes

| 12/8/2020 13:00

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Hospital 12 de Octubre ha puesto en marcha su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes de coronavirus con la reprogramación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes.

Según han explicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario, «las operaciones no urgentes reprogramadas son de turno de tarde y de esta semana», medida que está dentro de su plan de eslasticidad para habilitar espacios en función del crecimiento provocado por el coronavirus.

Esta medida, de carácter organizativo, permite que se puedan reubicar intervenciones quirúrgicas con «agilidad si la situación se mantuviese» para asumir ese incremento de pacientes.

El diario ‘El Mundo’ ha adelantado que la Gerencia del 12 de Octubre ya solicitó a los jefes de servicio del centro sanitario que tomaran medidas para prepararse ante la eventualidad de un aumento de los casos de coronavirus.

No es el primer centro que toma medidas ante el aumento de contagios de coronavirus. El Hospital de Móstoles ha reorganizado sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios ante la subida de infectados en la localidad.

A esto se suma la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria durante toda la semana, y la cancelación de la Técnica de Dolor que se hace en la consulta de enfermería y de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica.

Además, en una circular interna se anulaba la actividad programada de fibroncoscopia, y solo se realizarán los urgentes o no demorables.

Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5).

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, tres más respecto ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 324 casos en las últimas 24 horas, 69 más en relación al último balance.

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 505, lo que se traduce en 48 más con respecto a ayer y se mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial.

A su vez, la región recopila 94 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus con respecto a ayer y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 44.682.

Esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los hospitales de la región están dando una respuesta «normal» ante la incidencia actual de la pandemia en Madrid con los medios actuales, pues el número de pacientes Covid-19 hospitalizados de forma convencional (457) suponen el 5 por ciento del total de camas en planta mientras que los de UCI (69) concentran el 11 por ciento del total de plazas disponibles en estas unidades.

También ha recordado. en declaraciones a ‘Onda Madrid’, que los centros sanitarios disponen de planes de elasticidad que les otorga capacidad de aumentar su número de camas, habilitando más espacios específicos para pacientes Covid-19, si bien la situación ahora en los hospitales «está controlada». De todas formas, ha insistido en que los medios y recursos en la red asistencial se irán dimensionado en función del número de casos.