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Plan de transformación del Metro de Madrid: creación de un tren digital y una estación 4.0

Metro de Madrid trabaja actualmente en un plan de transformación digital con el que busca adaptar su oferta a la demanda de una forma más ágil y para el que ha propuesto novedades como el tren digital o la estación 4.0, en la que el usuario esté conectado en tiempo real a las instalaciones.

Durante un coloquio virtual organizado por la Plataforma enerTIC.org, Metro de Madrid ha explicado las prioridades tecnológicas de Metro centradas en una serie de objetivos estratégicos: servicio público, eficiencia y experiencia al cliente; adaptación de la oferta a la demanda y mayor agilidad; impulso de la seguridad; eficiencia y sostenibilidad y evolución tecnológica y digitalización.

Hoy en día Metro, además de dar servicio a Madrid capital, llega a 12 municipios, tiene más de 7.000 empleados, dispone de 302 estaciones, 294 kilómetros de red y transporta de forma diaria de 2,2 a 2,4 millones de viajeros. En este sentido, representa el 40 por ciento de todo el movimiento del transporte público de la Comunidad de Madrid.

‘SMART RAIL’: usuarios conectados en tiempo real

Actualmente, uno de los pilares de la transformación digital de Metro de Madrid es el concepto de ‘Smart Rail’, con dos ejes principales: la estación 4.0 y el tren digital.

La estación 4.0 permitirá que los usuarios estén conectados en tiempo real con todas las instalaciones, lo que ayudará a trabajar con mantenimiento predictivo. A esta estación la complementará el tren digital, consiguiendo entre ambos proyectos mayor fiabilidad, más eficiencia energética, mantenimiento según condición y 100% de orientación al viajero.

La transformación digital de Metro de Madrid abarcará también otras líneas clave: eficiencia energética y sostenibilidad; ciberseguridad, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa; gobierno del dato, con sistemas de explotación de la información a través de un entorno colaborativo; sistemas abiertos y escalables para una adaptación rápida y a la evolución de las tecnologías; cultura de la innovación transversal de la organización; y el foco en clientes actuales y futuros.

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