desplazamientos

Madrid se vacía de coches: Los desplazamientos diarios caen un 35% en la capital

| 10/9/2020 13:41

Tras el estado de alarma y hasta el pasado 8 de septiembre, los desplazamientos diarios en la capital cayeron un 35% en comparación con el año anterior.

Según recoge el estudio sobre la evolución de la movilidad, presentado por la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, los viajes en transporte público han experimentado una importante caída, en comparación al uso del coche privado, que sí que ha aumentado en 7 puntos.

Debido a la menor actividad económica y al aumento del teletrabajo, el transporte público es el que ha registrado la mayor caída, con un descenso de 11 puntos. De este modo, y a pesar de la importante caída de los desplazamientos en la capital, el modo de transporte más empleado por los ciudadanos ha sido el vehículo privado, seguido de las bicis y otros vehículos de movilidad urbana.

Septiembre no consigue reactivar el transporte

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, detalla que antes del 14 de marzo se producían en la ciudad 9,3 millones de viajes un día tipo laborable con origen o destino Madrid. De esta cifra, el 36 por ciento se realizaba en transporte público, el 35 en vehículo privado y el 29 por ciento a pie, en bici o en Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Durante el estado de alarma, sobre todo las tres primeras semanas, los viajes diarios se desplomaron un 85,4 por ciento de media hasta situarse en 1,35 millones.

Tras el fin del estado de alarma, incluyendo el inicio de la actividad escolar, «Madrid ha ido recuperando el pulso de la movilidad. Pero en nada se parece aún a la estampa que se reflejaba a principios de marzo», ha sostenido Sanz.

Y es que, según destaca el informe, normalmente «durante la primera semana de septiembre se detectaba un incremento sustancial de la movilidad en coche frente a la primera semana de julio». «Pero en 2020 han sido muy similares, incluso dos puntos superiores en julio, debido probablemente al cambio de las pautas vacacionales y al incremento del teletrabajo», ha sentenciado Sanz.