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La Comunidad de Madrid fue la autonomía que más llegadas internacionales recibió en marzo, aunque con una reducción interanual del 60,7%

La Comunidad de Madrid fue la autonomía que más llegadas internacionales recibió en marzo, supuso un 30,1 por ciento del total nacional, aunque la crisis sanitaria del coronavirus provocó un descenso del número de estos pasajeros de un 60,7 por ciento en la región, en comparación con el mismo mes de hace un año.

Concretamente, según datos publicados este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad de Madrid recibió a 704.889 pasajeros aéreos este marzo, una caída que ha lastrado el acumulado del primer trimestre de 2020 en el que llegaron a la región casi 4 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que supone un 17,9 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, en el sector de las aerolíneas ‘low cost’ este descenso ha sido mayor, ya que los 149.231 pasajeros que llegaron a Barajas por esta vía suponen cerca de un 32 por ciento de los que lo hicieron en marzo de 2019 –una caída del 68,2%–, lo que también afecta al acumulado trimestral de este sector que retrocede un 27,1 por ciento respecto al pasado año.

De hecho, las compañías de bajo coste acusan más el efecto del coronavirus en Barajas que las compañías nacionales que, a pesar de sufrir también las consecuencias de la pandemia, han bajado casi 10 puntos menos que las ‘low cost’, situándose en descensos del 58,1 por ciento con 555.658 pasajeros y un retroceso en el acumulado del 14,6 por ciento.

Por CCAA, en marzo todas las regiones mostraron una caída interanual en el flujo de pasajeros internacionales. En las comunidades con mayores flujos de pasajeros los descensos oscilaron entre el 60,7 por ciento (Comunidad de Madrid) y el 68,8 por ciento (Baleares).

La Comunidad de Madrid fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida de Cataluña, concentrando respectivamente el 30,1 por ciento y el 19,7 por ciento del total del flujo aéreo internacional.

Respecto al tráfico aéreo de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 24,4 por ciento de las llegadas, seguida de Canarias (19,9%). En las CCAA con mayores flujos de compañías de bajo coste las contracciones fluctuaron entre el 62,3 por ciento (Comunidad Valenciana) y el 69,4 por ciento (Baleares).

CIFRAS NACIONALES

Por su parte, el descenso en términos nacionales fue del 64,4 por ciento en el último mes hasta los 2,3 millones, según datos publicados este lunes por Turespaña.

La mayor caída se registró el pasado mes en las compañías de bajo coste que vieron descender sus viajeros un 65,7 por ciento hasta los 1,2 millones mientras que las compañías tradicionales también cayeron en picado otro 62,9 por ciento acumulando un total de 1,1 millones de pasajeros.

El importante retroceso acaecido en marzo lógicamente se ha dejado notar sobre los datos acumulados del periodo entre enero y marzo, que ha registrado 13,2 millones de pasajeros internacionales, un 23,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La disminución interanual de pasajeros fue de un -24,5 por ciento en las compañías de bajo coste y de un -21,8 por ciento en las compañías tradicionales.

El decreto de estado de alarma y la prohibición de viajes no esenciales ha dejado a muchas compañías en tierra los últimos quince días del mes de marzo afectando de forma significativa a todos los datos.

Durante este periodo, el 74,9 por ciento del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, mostrando un descenso del 25,2 por ciento, mientras que el flujo aéreo procedente del resto del mundo (25,1 por ciento del total) experimentó una menor disminución (-16,8%).

ITALIA CAE EN PICADO.

En marzo decrecieron todos los principales países emisores de pasajeros internacionales, siendo Portugal el que menos retrocedió (-59,5%) e Italia el que más (-86,1%).

Tradicionalmente, Italia venía siendo el tercer país que más llegadas internacionales aportaba, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, pero el hecho de que haya sido el primer país europeo en sufrir las drásticas consecuencias de la pandemia y el primero en aplicar medidas restrictivas, ha provocado que también haya sido el país europeo que mayor descenso de viajeros haya registrado en marzo un 86,1 por ciento.

Reino Unido se mantuvo en marzo en la primera posición, liderando tanto el total de pasajeros llegados a España, como aquellos que llegaron en una compañía de bajo coste. Los pasajeros británicos, que supusieron un 23,4 por ciento del total de llegadas, mostraron una caída del 61,5 por ciento, siendo Canarias la comunidad más perjudicada (-79,5%), mientras que los pasajeros británicos que volaron en ‘low cost’ representaron un 35,3 por ciento del total de llegadas en estas compañías y registraron un similar descenso (-58,4%).

Alemania emitió el 14,7 por ciento del flujo total de pasajeros llegados a España en marzo, registrando una reducción del 66,8 por ciento. El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía ‘low cost’ representó el 14,2 por ciento del total y se redujo un 68,4 por ciento, retroceso que afectó a todas las comunidades.

El descenso en los vuelos procedentes de Italia ha hecho que en marzo Francia pase a situarse en tercera posición en el ranking de llegadas, siendo este país el origen del 8 por ciento del flujo de pasajeros internacionales recibidos, registrando una disminución interanual del 60,7 por ciento.

Respecto a las llegadas en ‘low cost’, Francia emitió el 9,1 por ciento de ellas, y experimentando una reducción del 61,8 por ciento que perjudicó a todas las comunidades.

Tradicionalmente los Países Bajos, que venían ocupando el quinto puesto en el ranking de llegadas, en marzo pasan a ocupar la cuarta posición debido al retroceso de Italia.

Los pasajeros procedentes de los Países Bajos (5,3 por ciento del total de llegadas) disminuyeron un 59,8 por ciento, mientras que las llegadas de compañías de bajo coste supusieron el 6,9 por ciento del flujo total de estas compañías y decrecieron interanualmente un 59,3 por ciento. Tanto en el caso el flujo total como en el caso del tráfico de bajo coste, los retrocesos afectaron a todas las comunidades.

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