madrid proyectos transporte

Madrid desarrolla más de 50 proyectos en materia de transporte inteligente

| 13/1/2022 13:42

La Comunidad de Madrid apuesta por los sistemas de transporte inteligente con el desarrollo de más de 50 proyectos en esta materia.

Entre ellos destacan la recarga de la App de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), el plan Aparca+T con sus métodos de control y pago; el pago con tarjeta en autobuses interurbanos; el BusLab; los proyectos de Big Data/ Bussines Intelligence que llevan a cabo desde el Consorcio Regional de Transportes o la estación 4.0 y el Tren Digital de Metro de Madrid.

En el área de carreteras se trabaja en el desarrollo de una App para iOS y Android que maneje datos de presencia y movimiento en tiempo real de usuarios vulnerables en la vía o el futuro proyecto Carreteras Inteligentes – Smart Road 4.0–.

Colaboración con la UFV

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha suscrito un protocolo de actuación con el rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Daniel Sada, para colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del mismo, eficiencia energética, accesibilidad universal y formación.

Pérez ha destacado que este protocolo de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y esta entidad se enmarca en la actividad estratégica de la movilidad sostenible, de forma que el propio campus se configure como un laboratorio de ideas e iniciativas junto con sus colaboradores.

Iniciativas innovadoras en el transporte público

Entre los objetivos se busca asimismo la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que apliquen los resultados del análisis y consigan el objetivo de aumentar el uso del transporte público, concretamente en el acceso al campus universitario de alumnos y profesores (unos 14.000 usuarios en la actualidad) así como extender estas actuaciones a otros entornos.

También se abordarán estudios para llevar a la práctica proyectos que faciliten la integración de la movilidad en autobús, ferrocarril y Metro con vehículos de movilidad unipersonal y bicicletas en condiciones de seguridad, así como para promover y mentalizar sobre los beneficios de la marcha a pie y su integración con los trayectos y modos de transporte público.

El protocolo incluye también acciones de formación para alumnos, profesores y personal y colectivos profesionales externos diversos sobre sostenibilidad, movilidad, transporte y salud, integración y acción social relacionada con el transporte y la movilidad universal.