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códigos paradas de autobús

Las marquesinas de las paradas de autobús incorporarán códigos de lectura para las personas con discapacidad visual

La Comunidad de Madrid implementará unos códigos en las paradas de autobús para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual, a través de un lector superior a los códigos QR o de barra.

Según ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado, estos códigos pertenecen al sistema de información NaviLens y se comenzarán a instalar en noviembre en las paradas de autobuses con las que cuenta el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

El objetivo del Gobierno autonómico es colocar aproximadamente 1.500 dispositivos al año, hasta cubrir los más de 7.300 espacios de estas características, distribuidos en los 179 municipios de la región.

Este sistema ha sido aprobado y validado por la Fundación ONCE e implantado también en otros lugares, como el Metro de Nueva York. El plan de instalación se llevará a cabo tanto en las marquesinas ya existentes de los modelos de paradas Enthoven II y Renovada, así como en los nuevos modelos a implantar (Enthoven III) y en los nuevos postes a instalar.

¿Cómo funcionan los códigos en las paradas de autobús?

Los códigos NaviLens son un sistema de señalización pionero que funciona mediante una aplicación gratuita que permite a las personas con discapacidad visual obtener información a una considerable distancia de las paradas de autobús.

Los usuarios, mediante pequeños movimientos de su Smartphone, podrán obtener la información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos. Estos mecanismos poseen un sistema de lector superior a los actuales códigos QR o de barras, realizando un barrido angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.

El pasado verano en Alcobendas, se dispuso el primero de estos códigos, para continuar en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. De esta manera, se continuará con su implantación hasta alcanzar una cobertura total de la red.

Agencias

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