L9 metro

La L9 de Metro contará con una nueva estación entre Ahijones y Los Berrocales

| 05/10/2022 08:00

La Comunidad de Madrid ha comenzado los trámites para licitar la construcción de una nueva estación de Metro en superficie de la Línea 9 (L9), situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

Se trata de una zona donde está previsto que se construyan «miles de viviendas en los próximos años» y se prevé que esté operativa para el año 2029. Concretamente, se ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin.

La nueva estación de la L9 de Metro será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio. Según el consejero, conllevará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

Conexión con autobuses

«Queremos que esta estación esté conectada por la Gran Vía del sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de esta importante zona de la Comunidad de Madrid«, ha desgranado también la jefa del Ejecutivo madrileño.

Serán Bus eléctricos de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad y tendrán preferencia en los semáforos. Además, podrán circular por terrenos en los que por sus características no se puede construir un Metro subterráneo.

Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha también en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que también entrará en funcionamiento a partir de 2029.