Logotipo 365 Smart Cities
Camión DGT

La DGT lanza una nueva campaña de vigilancia de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará esta semana una nueva campaña de vigilancia de la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, enmarcada en ‘Operation Truck&Bus’, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Así lo explicó ayer la subdirectora de circulación de la DGT, Ana Blanco, quien ha detallado que, entre el 8 y el 14 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

Control de velocidad, descansos y exceso de peso

Blanco detalló que se incidirá en el control de la velocidad a la que circulan; las horas de conducción y descanso; el tacógrafo; el exceso de peso; los posibles defectos técnicos del vehículo, o la seguridad de la carga transportada, entre otros. La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día. Especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

Según ha destacado la DGT, los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7 por ciento del parque; y están implicados en el 5 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos. Los autobuses, por su parte, representan el 0,2 por ciento del total del parque automovilístico y están implicados en el 2 por ciento de accidentes con víctimas.

Última hora