bicicletas eléctricas

La capital contará con 2.800 nuevas bicicletas eléctricas sin base fija

| 02/3/2022 11:27 | Actualizado: 02/3/2022 11:36

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a seis empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. De todas ellas, 1.999 bicis estarán colocadas dentro de la M-30 y las otras 803 podrán desplegarse fuera de la vía de circunvalación.

Las seis empresas encargadas de desplegar todas estas bicicletas son: BiciMAD Go (EMT) e Idbrik Spain (Ridemovi), que repiten respecto a hace dos años, y se suman por primera vez Bird, Boltest, Ride Dott y Lime.

En este sentido, la cantidad de bicicletas que desplegará cada operador es la siguiente:

BiciMAD Go: 88 bicicletas dentro de la M-30 y 200 en el exterior (como mantenían en la actualidad).

Idribk Spain (Ridemovi): 348 dentro de la M-30.

Bird: 243 en el interior y 300 en el exterior.

Boltest: 695 en el interior y 303 en el exterior.

Ride Dott: 104 en el interior.

Lime: 521 en el interior.

Con este despliegue, el Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como un medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado.

Cuándo llegarán las bicicletas

La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva. Cuando la empresa disponga de la autorización y haya presentado el seguro y la póliza de responsabilidad civil necesarias, deberá iniciar un primer despliegue de, al menos, el 50 % de su flota hasta el 31 de marzo. El resto de los vehículos deberá situarlos por la ciudad hasta el 30 de abril.

El Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones, está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. Por esta razón, deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Prohibido estacionar en zonas reservadas al peatón

El Ayuntamiento establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

El Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 recoge entre sus objetivos de transformación de la movilidad el de aumentar el parque de vehículos limpios y “promocionar los modos compartidos cero emisiones”, al tiempo que profundiza en la colaboración público-privada como medio relevante para lograr el objetivo de fomentar y extender la ampliación de estos servicios de movilidad compartida a toda la ciudad.