restricciones de movilidad

Interior moviliza a 7.000 policías para controlar las restricciones de movilidad, en un puente con un 43% menos de salidas

| 10/10/2020 08:15

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el viernes que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarían «de inmediato» en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha señalado que los agentes –contando también con la participación de policías locales– podrán multar en caso de desplazamientos no justificados, como ya ocurrió en marzo con el estado de alarma para el conjunto del país, aunque el ministro ha subrayado que «no hay fin recaudatorio» sino interés por velar por la salud de los ciudadanos.

El plan desplegado por Interior estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad –habrá un CECOR que se reunirá todos los días– y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los otros ocho municipios afectados por el estado de alarma, los mismos excepto Alcalá de Henares en los que estuvieron vigentes las restricciones de movilidad hasta que ayer fue tumbada por el TSJ de Madrid la orden de Sanidad.

Este dispositivo, ha dicho Grande-Marlaska, se ha diseñado sin que «exista merma del resto de servicios que prestan» las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de quienes ha ensalzado su «profesionalidad y dedicación».

A preguntas de la prensa, el ministro del Interior se ha remitido a la «legislación competente» al hablar del régimen sancionador que recoge en su articulado el real decreto del estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes, en respuesta a la falta de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre las medidas para contener el virus.

43% menos de desplazamientos en este puente

Los desplazamientos de salida de Madrid, desde las 15.00 a las 19.00 horas, han descendido un 43% este viernes del puente del Pilar de 2020 respecto al del año 2019, el mismo periodo comparable.

Según los dados de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 12.00 a 15.00 horas de este viernes, el descenso registrado en los desplazamientos de salida de Madrid ha sido de un 15%.

La DGT ha registrado esta tarde ciertas dificultades de salida de Madrid capital en algunos tramos de la A-1 y la A-4 como consecuencia de los controles establecidos, mientras que el tráfico era fluido en el resto de vías de salida.

El Ejecutivo ha declarado este viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para restablecer las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus y, posteriormente, tumbadas por la justicia madrileña.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que este año la operación especial de tráfico con motivo del puente del Pilar es de bajo perfil por la situación sanitaria que atraviesa en país, aunque hay medidas previstas para ser adoptadas en caso de que se necesiten.