emt horizonte

‘Horizonte’, el nuevo autobús de la EMT para la próxima década

| 11/6/2023 08:00

El nuevo autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) «de la próxima década», denominado ‘Horizonte’ tendrá un diseño futurista «para potenciar el atractivo del transporte público» y contará con una única puerta de acceso, de gran tamaño, con la que se ganará en fluidez, ha adelantado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El ambiente interior «resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres» mientras que el acristalamiento del vehículo «le otorga una gran amplitud y luminosidad». En el diseño exterior se mantendrá la característica banda de señalización.

emt horizonte
Diseño del autobús ‘Horizonte’ de la EMT.

La EMT ha presentado ‘Horizonte’, «el nuevo autobús de Madrid para la próxima década». Su diseño «icónico y vanguardista» es el proyecto ganador que ha resultado del concurso de ideas ‘Concept Bus’, que la empresa pública lanzó en septiembre del año pasado.

El resultado se ha presentado en el espacio reservado a la EMT en Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso que reúne en Barcelona a los principales actores internacionales del transporte público.

Producción de un prototipo del autobús ‘Horizonte’ en 2024

El proyecto culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 para «fomentar el atractivo del transporte público». Este prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos.

Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses.

emt autobus horizonte

La propuesta ganadora procede de la agencia creativa Héctor Serrano Studio, empresa que con su proyecto ‘Welcome back’ consiguió el segundo premio del concurso de resideño del emblemático autobús de dos plantas para la empresa de transportes de Londres.

Inversión superior a los mil millones de euros

La EMT está inmersa en un proceso de transformación tecnológica. En consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo Plan Estratégico prevé una inversión de más de mil millones de euros hasta 2025.

El objetivo es convertirse en «una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible e innovadora en materia tecnológica».

La electrificación de la flota municipal, que alcanzará el 25% en 2025, conllevará una importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones.