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túnel chamartín atocha

El túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha entrará en servicio el 1 de julio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que pondrá en servicio el próximo 1 de julio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

Esta nueva infraestructura de Adif Alta Velocidad ha contado con una inversión total de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

Dos áreas unidas

La red española de alta velocidad se desarrolló inicialmente en dos áreas, por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha.

Ahora, el nuevo túnel, que ha costado 338 millones de euros, permitirá conectar las dos redes entre sí, articulándose una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.

Cuando finalice la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales a ser estaciones pasantes.

El objetivo final es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, permitiendo equilibrar los flujos de viajeros entre las dos.

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