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El sistema de movilidad de Madrid, entre los mejores de Europa

| 23/10/2020 07:30

El sistema de movilidad de la ciudad de Madrid se encuentra en la octava posición del continente europeo, según el estudio ‘Urban Mobility Readiness Index 2020′ publicado recientemente.

Según este estudio, en 2020 las ciudades europeas han dominado el escenario global, dado su alta dependencia del transporte público, al hecho de que son fácilmente transitables, y a su priorización de la movilidad limpia y la seguridad. Además, se trata de ciudades que trabajan de cerca con instituciones académicas locales y están bien conectadas a nivel regional e internacional, con densas redes aéreas y ferroviarias.

De entre las 50 grandes ciudades del mundo estudiadas, Madrid ocupa la posición 16 en cuanto a su nivel de preparación global para la movilidad urbana, con una puntuación de 66,7 sobre 100.

Las fortalezas del sistema madrileño

En este sentido, entre las fortalezas del sistema de movilidad de Madrid, el informe destaca sus importantes contribuciones tanto a la movilidad compartida como a la electrificación, gracias entre otros a la extensión del coche compartido eléctrico. Y es que es justo en la competitividad de su movilidad compartida donde la ciudad alcanza su mejor posición, el cuarto puesto de entre todas las ciudades analizadas.

Así, en el apartado de ‘Atractivo del Mercado’, que incluye la competitividad y penetración de la movilidad compartida, así como las facilidades puestas a la inversión privada para su impulso, Madrid alcanza los 66,1 puntos.

Además, el índice subraya la importancia de la «sólida red de transporte multimodal de Madrid», con conexiones de principio a fin para los desplazamientos diarios, aparcamientos disuasorios y flexibilidad para el transporte de bicicletas en el transporte público.

En esta línea, la capital alcanza su mejor puntuación (79,4 puntos) en el apartado que mide la calidad de su infraestructura y su conectividad para soportar la movilidad futura.

Madrid, a la cola en innovación

La capital cuenta con puntuaciones por encima de la media en todos los aspectos estudiados, excepto en el de la innovación donde, con 33,4 puntos, se sitúa muy por detrás de la mayor parte de las grandes ciudades europeas en lo referente al aprovechamiento del talento local y recursos para impulsar los avances tecnológicos, solo por delante de Estambul (20,3) y Varsovia (17,9).

Por ello, el informe apunta entre los retos de la ciudad la necesidad de mejoras en su ‘app’ multimodal, como la inclusión de una funcionalidad de pago integrada o la compatibilidad con los operadores de movilidad compartida. Adicionalmente, señala la falta de consideración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas como ‘hub’ europeo, lo que en último término redunda en un menor número de pasajeros y conexiones.

Líderes en el top 5

Por último, el primer puesto a nivel global en su sistema de movilidad es para Singapur, dada su gestión del tráfico con visión de futuro, que incluye el cobro a los usuarios de carreteras con precios adaptables, el primer sistema ferroviario automatizado, así como carreteras que dan cabida a los vehículos que se conducen por sí solos.

El top cinco lo completan Londres, que lidera la conectividad internacional gracias a sus aeropuertos; Estocolmo, destacando su «excelente» red de transporte ferroviario nacional y local; Hong Kong, donde resalta su gran densidad de su red de transporte público y la fortaleza de su infraestructura, y Ámsterdam.