Logotipo 365 Smart Cities
chamartin nuevos ministerios suspension servicios

El servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios se suspenderá temporalmente desde el 4 de febrero

Cercanías Madrid interrumpirá desde el próximo sábado 4 de febrero y hasta diciembre el servicio entre Chamartín-Clara Campoamor y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, aunque se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.

Este corte responde a las obras de ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

Este corte afecta a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol, han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.

Estas obras se acometen con carácter previo a la remodelación integral de la estación. Hasta la fecha los trabajos que se han ido haciendo han sido compatibles con la actividad ferroviaria, pero ahora, ya no es posible.

Estos trabajos se han programado para poder mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha y siguen operando con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha.

Reordenación de los trayectos

Rente Cercanías Madrid, que en la actualidad dispone de 1.246 trenes diarios, con una oferta de 605.324 plazas sentadas, incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6%) más que en la actualidad.

Para garantizar que los viajeros son conocedores de esta situación se hará una campaña de publicidad en medios, redes, en la web de Renfe y App de Cercanías. También se contratarán 157 personas más para atención al cliente –hasta los 700– y se repartirán flyers, se vinilarán trenes y se avisará por megafonía.

Obras de acondicionamiento

Las obras que se van a acometer –con 326 millones de euros— implican la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, con el objetivo de dar más espacio a Cercanías. Se desplazarán las escaleras y ascensores, además de ejecutarse una nueva marquesina, además de una pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.

También se montarán aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 para poder mejorar la explotación del servicio ferroviario –para mejorar la flexibilidad– y se acondicionarán los andenes 1, 2 y 3.

Una vez completada podría gestionarse por la estación de Chamartín entre un 25 y un 30% más de viajeros con hasta 900 trenes diarios más.

Precisamente por la ampliación del principal, Adif ha acondicionado un vestíbulo que dejó de funcionar alrededor de los años 80 y que se encuentra bajo las vías.

Este, que cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie cubierta— se convertirá desde febrero en el espacio principal –mientras arriba se hacen obras– y cuenta además con la ventaja de que desde él se puede acceder directamente tanto a Alta Velocidad, como a Cercanías y la red de Metro de Madrid.

Plan Alternativo de Transporte (PAT) por la suspensión del servicio

A continuación se puede consultar el Plan Alternativo de Transporte (PAT) ideado para minimizar los efectos del corte del servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol. Por ejemplo, los trenes procedentes de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán servicio en Chamartín-Clara Campoamor donde los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

Para los trenes procedentes de Aranjuez y Parla, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas estaciones, los viajeros podrán continuar su viaje en el resto de servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos.

Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín)

Los trenes circulan entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos.
Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10, hasta tu destino.

Frecuencias de lunes a viernes: 15 minutos en hora punta y 20 minutos en hora valle.
Frecuencia en sábados y festivos: 20 minutos.
Franjas de hora punta:

  • De 06:00 a 09:00 horas.
  • De 13:30 a 15:30 horas.
  • De 18:30 a 20:30 horas.

Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial)

Los trenes con origen El Escorial circulan vía Recoletos hasta Atocha. Después continuarán como línea C-2, con destino Guadalajara / Alcalá de Henares. Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y Aranjuez, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3. Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

Los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. Si tu destino es alguna de las estaciones comprendidas entre Atocha y El Escorial, deberás efectuar transbordo en Atocha al servicio de trenes de la línea C-3a, que circulará por el túnel de Recoletos. Si tu destino es Sol deberás efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4.

Frecuencias de lunes a viernes: 30 minutos en hora punta y 60 minutos en hora valle.
Frecuencia en sábados y festivos: 20 minutos.
Franjas de hora punta:

  • De 06:00 a 09:00 horas.
  • De 13:30 a 15:30 horas.
  • De 18:30 a 20:30 horas.

Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco)

Los trenes circulan entre Parla – Nuevos Ministerios en ambos sentidos.
Si tu origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Nuevos Ministerios para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino.

Frecuencia de lunes a viernes: 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle.
Frecuencia en sábados y festivos: 10 minutos.
Franjas de hora punta:

  • De 06:00 a 09:00 horas.
  • De 13:30 a 15:30 horas.
  • De 18:30 a 20:30 horas.

Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes)

Los trenes circulan entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes – Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos.
Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.
Frecuencia diaria: 20 minutos.
Franjas de hora punta:

De 06.00 a 09.00 horas
De 13.30 a 15.30 horas
De 18.30 a 20.30 horas

Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo)

Los trenes circulan entre Colmenar Viejo – Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos.
Si tu origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta destino.

Frecuencia diaria: 20 minutos
Franjas de hora punta:

  • De 06:00 a 09:00 horas.
  • De 13:30 a 15:30 horas.
  • De 18:30 a 20:30 horas.

Última hora