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El Ayuntamiento anuncia grandes cambios de movilidad para Madrid en los próximos meses

| 10/7/2020 12:00

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este viernes una serie de cambios de movilidad para la ciudad de Madrid, siendo el primero de ellos la peatonalización de la Puerta del Sol para simbolizar el «compromiso» con el Madrid del futuro y el nuevo modelo urbano de la ciudad.

La peatonalización del centro de la ciudad arrancará el 20 de agosto y formará parte de un proyecto amplio, que se ejecutará a partir del año que viene, y que formará un eje peatonal desde el Palacio de Vargas hasta el Museo Thyssen «prácticamente sin cruzar un semáforo».

Almeida también ha destacado que se acometerán actuaciones de peatonalización en los 21 distritos de la ciudad con proyectos interesantes, aludiendo por ejemplo al de la calle Eduardo Barreiros del distrito de Villaverde.

Nueva línea de EMT que rodeará el centro de Madrid

En referencia a la línea perimetral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que rodeará el distrito Centro, el alcalde ha avanzado que esta comenzará el próximo 15 de septiembre.

Se trata de la tercera línea de EMT, junto a las dos líneas Cero, que se incluían en la estrategia de movilidad y sostenibilidad ambiental ‘Madrid 360’. Las dos líneas cero emisiones y gratuitas, ya en marcha, recorren el norte y el sur, y el este y el oeste de la capital.

Esta línea circular funcionará en dos sentidos para recorrer el distrito Centro en todo su contorno, conectando entre sí las estaciones y los puntos de concentración de cabeceras y líneas de paso de EMT. La longitud de la línea circular será de 10 kilómetros por sentido de recorrido, con tiempos de viaje en torno a los 60 minutos.

El itinerario de la línea recorrerá los ejes de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza España y Princesa. Sin embargo, a consecuencia de las obras de Plaza España, el itinerario desde la Ronda de Toledo hasta Plaza España sería Ronda de Segovia, Segovia, paseo de la Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente, desde donde continuaría por la calle Princesa.

12 kilómetros de carriles bici

Por último, el alcalde también ha anunciado que la capital tendrá «de inmediato» 12 kilómetros de carriles bici provisionales ubicados, entre otros emplazamientos, en Méndez Álvaro, Paseo Camoens y Avenida de Daroca con Arcentales.

De esta forma, estos 6 nuevos carriles bici se unirán a los 42 kilómetros provisionales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Supondrán, por tanto, una mejora en la movilidad y un 26 por ciento de incremento en la red total de carriles bici que hacen un total de 59 kilómetros (infraestructura ciclistas hay 692 kilómetros y carriles bici 46.69 kilómetros). Y, además, estos carriles bici se ejecutarán sin necesidad de reducir los carriles de circulación.

Estos carriles estarán en avenida de Burgos, Paseo de las Delicias, calle Ribera del Sena, Vía Dublín, Méndez Álvaro, Paseo Camoens – Ruperto Chapí y Avenida Daroca – Largo Caballero.