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estacion parla norte

Así será la nueva estación de Cercanías de Parla Norte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la estación de Cercanías Parla Norte, con un presupuesto estimado es de 13 millones de euros y cuyo proyecto constructivo está siendo elaborado por Adif.

Así lo ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación en la localidad madrileña del proyecto de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), recoge Mitma en un comunicado en el que destaca que será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.

La nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda.

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Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros, con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios.

Elemento ‘catalizador’ del desarrollo de la zona

La nueva estación se ha concebido como elemento «catalizador del desarrollo de la zona» y su edificio de viajeros se ha proyectado como ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y de los flujos de usuarios.

El edificio de viajeros, con una superficie de 900 metros cuadrados, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.

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La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.

La estación dispondrá de dos andenes de 210 metros de longitud y 5 de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 100 metros. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

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Parla Norte, orientado a la multimodalidad, dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas; dos de ellas dotadas de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, dispondrá de zona de ‘Kiss & Train’, paradas de taxis, de vehículos y autobuses de emergencia. Asimismo, la estación será compatible con una futura parada del tranvía de Parla.

Para garantizar la accesibilidad al transporte ferroviario, la nueva estación contará también con un nuevo vial de acceso para el tráfico rodado conectado a la carretera autonómica M-408.

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