Asà es el nuevo modelo de patinetes eléctricos de Madrid
Este miércoles comienzan a operar en la capital los nuevos patinetes eléctricos compartidos bajo el nuevo modelo de autorizaciones establecido por el Ayuntamiento de Madrid.
El nuevo modelo pretende subsanar los problemas que se han detectado con el uso de estos vehĂculos tras las primeras autorizaciones otorgadas en febrero de 2019 y cuyo plazo expirĂł el 2 de mayo. Los más importantes son los estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulaciĂłn por zonas no permitidas.
Con las renovadas autorizaciones, se persigue el objetivo de racionalizar el uso del limitado espacio de la vĂa pĂşblica a fin de lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten. Atendiendo a este criterio, se restringe a tres las empresas que pueden operar en la capital con un negocio de patinetes elĂ©ctricos compartidos sin base fija y se limita a 6.000 los vehĂculos que pueden desplegar entre las tres (2.000 patinetes cada una de ellas).
Las tres empresas autorizadas son Dott, Lime y Tier Mobility, que obtuvieron la puntuaciĂłn más alta en la valoraciĂłn de los criterios de concesiĂłn de la autorizaciĂłn. El resto de operadores que funcionaba con las antiguas autorizaciones deberá retirar todos los patinetes de las vĂas madrileñas o, de lo contrario, los agentes de la autoridad podrĂan llevárselos.
TecnologĂa para obligar a aparcar solo en zonas habilitadas
Hasta ahora, uno de los principales problemas del sistema de alquiler de patinetes era el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes mejoras en el servicio. Las empresas cuentan con desarrollos tecnolĂłgicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes Ăşnicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro.
En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas habilitadas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
El nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes que circulen por la capital puedan hacerlo por las aceras. Además, los operadores retirarán los vehĂculos aparcados incorrectamente o dañados en el plazo de una hora a partir de su detecciĂłn.
De cara a procedimientos sancionadores o exigencia de reparaciĂłn de daños contra el patrimonio por parte del Ayuntamiento, las empresas deberán incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografĂas y la ubicaciĂłn exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el aparcamiento se ha producido conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
VehĂculos nuevos, sostenibles, seguros y geolocalizables
Todos los patinetes que desde hoy aterrizan en Madrid son nuevos y disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Cuentan con baterĂas extraĂbles y con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las caracterĂsticas tĂ©cnicas aprobado por este organismo, a pesar de no ser aĂşn obligatorio. Cada patinete dispone de un sistema que permite la geolocalizaciĂłn y su identificaciĂłn para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida Madrid Mobility 360.
Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda.
Asimismo, con el objeto de garantizar la seguridad vial en la ciudad, las empresas tienen la obligación de impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización según su oferta y pondrán en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y los criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico.
En un compromiso con la mejora ambiental de la ciudad y la apuesta por la movilidad sostenible, todas las empresas funcionarán con el 100 % de la flota de vehĂculos para la logĂstica del servicio con etiqueta CERO de la DGT.