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Madrid Plan de Movilidad 360

Aprobado el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030. El documento se sometió a información pública en febrero tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas.

Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la nueva versión del Plan destaca la propuesta por la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga.

Horarios, uso de la bicicleta y movilidad de autobuses

También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera. Como refuerzo a las actuaciones que ya está desarrollando esta Corporación, también se ha añadido en el plan la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, alegación compartida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Más Madrid. De este último partido también se ha redactado su aportación de establecer convenios entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO.

El nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular el acceso de la bici y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas.

Sobre la movilidad de los autobuses, se ha aceptado la proposición de Confebus de localizar espacios de parada para autocares discrecionales junto a las grandes estaciones de tren. Se han estimado, además, las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras.

Se dará cuenta del Plan en el próximo Pleno

El delegado del área, Borja Carabante, dará cuenta del PMS Madrid 360 en el próximo Pleno para conocimiento de todos los representantes municipales. Allí se plantearán los cinco objetivos que persigue el plan: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

Así, el PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart. Además, fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Líneas estratégicas del Plan de Movilidad

Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas que reúnen 120 acciones entre ellas. Las planteadas en el texto son:

1. Más y mejor transporte público.
2. Mejorar las infraestructuras de transporte.
3. Promover la movilidad activa.
4. Gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad.
5. Facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad.
6. Estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes.
7. Promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías.
8. Aplicar elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad.
9. Avanzar hacia una movilidad segura: reducir un 50 % la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol.
10. Incentivar la movilidad responsable mediante la educación, información y gobernanza (campañas, encuesta, entre otros).

Inversión para Madrid

El nuevo PMS Madrid 360 supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de 1.978 millones de euros para el desarrollo de las acciones propuestas. La mayor partida presupuestaria de este plan (729 millones) estará destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte.

El PMS aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan (ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad), la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la EMT y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023.

Más y mejor transporte público

El PMS Madrid 360 tiene como principal vector de desarrollo el transporte público, en el que Madrid es referente a nivel mundial. Incorpora todas las infraestructuras previstas por otras administraciones, ya que son imprescindibles para incrementar la participación del transporte público en la movilidad de la ciudad y, especialmente, en las relaciones de Madrid con su área metropolitana. Además, se incluyen todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la EMT, que contempla una modernización del servicio y de la flota de autobuses a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros, así como el crecimiento de la red de carriles-bus, especialmente fuera de la M-30.

Por otra parte, el PMS 360 también apuesta por la mejora de la oferta peatonal y el espacio público en general. Plantea continuar con la creación de nuevos ejes multimodales, en los que los carriles bici se incorporan a los nuevos diseños de ejes estratégicos de movilidad de la ciudad. Además, se crearán más zonas peatonales o ‘zonas cero emisiones’ en todos los distritos de la ciudad.

Disminución de los viajes en vehículo y la siniestralidad

Asimismo, el PMS aborda la disuasión de viajes no esenciales en coche, unida a la gestión del estacionamiento, preservando los derechos de los residentes de cada zona de la ciudad. La implantación de una regulación del estacionamiento fuera de la M-30 propiciará la priorización de las plazas de aparcamiento en calzada para el residente y estimulará hacia el transporte público una parte de los desplazamientos que, en el momento actual, se realizan en coche.

Además, se mantiene el programa PAR (Plan de Aparcamientos para Residentes), lo que permitirá resolver déficits de estacionamiento residencial y propiciar mejoras del espacio público.

Para reducir los datos de siniestralidad un 50 %, se incorporan los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 que incorpora más controles de alcoholemia y un estudio sobre el motosharing, entre otras medidas.

Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el PMS mantiene las medidas que incentivan la transición hacia flotas menos contaminantes. Así, prevé la aceleración hacia estas tecnologías mediante tres actuaciones de promoción y estímulo: subvenciones Cambia 360 para la adquisición de este tipo de vehículos; implantación de nuevos puntos de recarga y restricción del acceso a los vehículos más contaminantes, hasta su completa limitación de circulación en 2025.

Un plan obligatorio

El artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, sobre cambio climático y transición energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán y aprobarán planes de movilidad urbana sostenible. Además, estos planes son necesarios para poder solicitar ayudas de los fondos europeos.

El PMS 360 del Ayuntamiento Madrid también se enmarca en lo previsto en el artículo 101 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, especialmente en lo que hace referencia a sus principios orientativos, y, en concordancia con los distintos instrumentos de planificación allí previstos, singularmente, el relativo a las infraestructuras, transportes, ahorro y eficiencia energética. También se alinea con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

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