Logotipo 365 Smart Cities
alcalá casco histórico

Alcalá implantará una zona de bajas emisiones en la zona oeste del casco histórico

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado este martes el proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en la zona oeste del casco histórico. El proceso de licitación comenzó este lunes y la duración estimada de la intervención alcanzará los 12 meses.

El proyecto consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, ampliando las zonas peatonales. Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona y también se crearán nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles.

«Gracias a este proyecto, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas», ha manifestado el primer edil, Javier Rodríguez.

En este sentido, el alcalde complutense ha recordado que este proyecto se sufragará íntegramente con fondos municipales, lo que reitera una vez más que están gestionando el Ayuntamiento de manera «eficaz y sostenible» y sin subir los impuestos a las familias de Alcalá.

Zona de bajas emisiones conforme la Ley de Cambio Climático

El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha afirmado que en el pasado mandato ya ejecutaron un proyecto para renovar el eje de la calle Libreros y la plaza de Cervantes, ganando espacio para que el peatón disfrutara de nuestro centro.

«Con este proyecto creamos además una zona de bajas emisiones en el Casco Histórico de conformidad con la Ley de Cambio Climático, reduciendo emisiones y mejorando la calidad del aire y el entorno urbano. Todo esto, obviamente, respetando el acceso a los residentes, a la carga y descarga en horarios determinados y a los vehículos de emergencia», ha indicado Blázquez.

Una vez finalice el proceso de licitación, que suele durar varios meses, comenzarán las obras que tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Durante el año 2022, habrá obras en la zona oeste del Casco Histórico, que coexistirán con el día a día de los vecinos, hostelería, comercios, colegios, de tal manera que para el año 2023 habrá un Casco Histórico «totalmente renovado».

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo, ha explicado durante la presentación que el ámbito de actuación de este proyecto comprende la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.

«Con este proyecto, se homogeneizarán las diferentes actuaciones de peatonalización que se han ido llevando a cabo en el ámbito del Casco Histórico con plataforma única en granito gris, y se dará continuidad a los diferentes ejes urbanos de acceso al centro desde el sur, este y oeste», ha afirmado Díaz del Pozo.

Última hora