Logotipo 365 Smart Cities
Gloria Díaz Vázquez

Gloria Díaz Vázquez: «Mis expectativas en el amor están muy altas, será culpa de los libros»

Gloria Díaz Vázquez, la joven sevillana que ha conquistado Instagram dando su opinión sobre los libros en los que se aventura a través de su cuenta ‘Libros de Gloria’, llega a La Azotea de Madrid 365 para contarnos cómo comenzó en esta comunidad de recomendaciones y críticas.

Gran aficionada a la fantasía y al romance, Gloria se mudó a Madrid para descubrir y comenzar a vivir sus propias historias. No sé yo si llegará a ser la Elegida pero… ¿encontrará a su príncipe azul en Madrid mientras visita alguna librería con magia y encanto?

¿Cómo comenzó ‘Libros de Gloria’?

En cuarentena. Yo he ido leyendo por rachas: a veces he leído cinco libros en un año y otro cincuenta. Pero en ese tiempo estaba todo el día en casa, solo tenía que terminar la carrera ya que me pausaron el trabajo, éramos seis en casa y estaba todo el día en el cuarto, así que empecé a comprar libros por eBook.

En mayo de 2020 ya seguía en YouTube a miembros de esta comunidad pero no me imaginaba que fuera tan grande, así que decidí crearme una cuenta. De todas formas, me creé la cuenta en mayo y hasta octubre no subí la primera reseña porque me daba muchísima vergüenza.

Y, ¿cómo fue el impacto?

La verdad es que te acogen muy bien. En un año conseguí como cuatro mil o cinco mil seguidores, aunque la subido más impactante ha sido estos últimos cuatro meses. Es algo bonito: la acogida, ver cómo gente que no me conocía me daba la bienvenida y compartía la cuenta o, por ejemplo, cuando vine a Madrid, una de las personas de la comunidad me acogió con los brazos abiertos.

En Madrid hay muchas tiendecitas literarias con magia y encanto y con esta persona solemos visitarlas o, por ejemplo, compramos libros, compartimos los gastos de envío y ese también se convierte en un motivo para quedar, comentar y toma unas cervecitas. (Risas).

Dejar Sevilla es comenzar una nueva aventura, ¿por qué Madrid?

Me gusta Madrid y hay más oportunidades. Empecé a conocer a gente de Madrid desde hace unos años y ya estaba en mi mente venir aquí. Además
Sevilla se queda chico.

Ingeniera, aficionada a la lectura, ¿has pensado en escribir?

He escrito cositas pero creo que se me da regular. Me gustaría escribir algo pero también me centro en lo que se me da mejor (risas). Me gustaría estudiar escritura creativa pero no me da la vida ahora mismo; cuando termine el máster es una opción.

¿Cuál ha sido el libro que más te ha decepcionado?

No suelo decepcionarme porque los elijo yo. Aunque, en una lectura conjunta leímos ‘Astillas En La Piel’ y no lo entendí, así que no me gustó.

Y, ¿el que más te ha impactado?

‘El Ruiseñor’ de Kristin Hannah. No suelo leer contemporáneo pero estoy intentando abrir el campo. Además viajé a Cracovia, fui a Auschwitz y quise
saber más entonces leí ‘Últimos Días En Berlín’, finalista a Premio Planeta, y decidí seguir.

Dos días después de terminarlo, me estaba lavando los dientes y, de pronto, se me cayeron dos lagrimones porque me vinieron escenas a la mente y fue como una sensación del impacto que había tenido el libro sobre mí…

¿Libro favorito?

Cualquiera de Sarah J. Maas, que es fantasía romántica. Si tengo que elegir uno sería ‘Una Corte De Rosas Y Espinas’, esa saga es maravillosa.

¿Cuánto sueles leer mensualmente?

Seguro que cuatro, uno a la semana pero, por ejemplo, el mes pasado estuve más tiempo en casa porque tuvimos que confinarnos y fueron ocho. Es cierto que de manera mensual intento que sean al menos cinco o seis, esa sería la media, si.

¿Algún truco para leer más cuando se tiene poco tiempo y te fascina leer?

Realmente durante el día no leo pero me marco una rutina de estar leyendo al menos una hora y al llevar el electrónico encima aprovecho cualquier ratito. Siempre tengo el libro en físico y en electrónico así que cuando voy en el Metro aprovecho siempre, por ejemplo.

¿Libro o Kindle?

Libro físico. Pero eso lo he descubierto desde que tengo la cuenta. Antes era más de Kindle pero me di cuenta de que me encantaba el libro físico, las paginas, portadas…

¿Alguna aventura que te gustaría vivir?

Bueno, llevo veintisiete años soñando que voy a ser La Elegida de un mundo fantástico, que voy a salvar el mundo o que me va a llegar la carta de Hogwarts. (Risas).

¿Qué opinas de las adaptaciones a serie o película? (‘Valeria’, ‘Fuimos Canciones’…)

‘Valeria’ a mi no me gustó. La bilogía de ‘Fuimos Canciones’ es mi favorita y la película está graciosa. Es cierto que son adaptaciones libres y lo indican pero duele mucho cuando te gusta mucho un libro y lo destrozan al adaptarlo al cine.

Me gusta que sean fieles al libro, sinceramente, porque si un libro ha llegado lejos… ¿por qué lo tienes que cambiar?

¿En qué te fijas cuando vas a comprar un libro?

Que me llame la portada. No me gusta que salgan caras a no ser que sean abstractas. E intento no leer la sinopsis.

¿Tienes alguna manía secreta?

Antes me leía la última frase de cada libro, pero leyendo una trilogía me leí la última frase y fue el mayor spoiler de mi vida. Decía “he muerto pero la seguiré queriendo” o algo así, y llevé fatal la lectura sabiendo que el protagonista moría, así que no lo hice más.

¿Cómo ves Madrid para el escenario de una novela romántica propia?

Pff, mis expectativas en el amor están muy altas. Todo el mundo me dice que las baje y yo le echo la culpa a los libros. Estoy acostumbrada a leer sobre hombres que son personajes literarios, con mundo interior, interesantes… y nada tóxicos.

Última hora