Logotipo 365 Smart Cities
carlos donoso

Carlos Donoso: «No hay mejor escenario que cantar frente al mar»

Carlos Donoso es un joven artista madrileño que nació en Leganés. Músico, cantante, cantautor y compositor que no se encasilla en un estilo aunque confiesa que si le es fiel a lo que le nace, el pop rock.

A los tres añitos ya apuntaba maneras, así lo recogen sus vídeos familiares. Pionero en su familia en esto de la música, el joven madrileño apuesta por su pasión por la música, quien nunca le ha fallado. Vuelve a los escenarios tras tres años de parón. Lo afronta con nervios, ganas e ilusión. Donoso está deseando compartir sus nuevas letras con su público, conócele mejor en La Azotea de Madrid 365.

¿Cómo definirías a Carlos Donoso?

Creo que es de las preguntas más difíciles. Soy una persona alegre, divertida, luchadora, trabajadora.

¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a esto?

Siempre lo he tenido muy claro. Con tres años tengo vídeos bailando y cantando en las bodas de familiares. El mundo del espectáculo siempre me ha llamado mucho la atención. Empecé a formarme muy pronto. Con 9 años empecé a estudiar: piano, solfeo, canto…

Comenzando tan chiquitito, ¿has vivido en un ambiente de música y artistas o eres el primero?

La verdad es que nadie se ha dedicado a ello. Soy pionero en la familia.

Y, ¿quiénes han sido las figuras en las que te has fijado?

David Bisbal me ha gustado mucho. Café Quijano, Estopa, Melendi..

Has estado en escenarios como el de LOS40 o Coca Cola Music Experience, ¿cómo es afrontar esos escenarios?

El Coca Cola Music Experience ha sido una experiencia increíble, no hay mejor escenario que cantar frente al mar, compartir ese momento con más de 20.000 personas, frente a la playa y artistas de primer nivel. Además, la gente del sur tiene mucho arte e hizo que se formara una atmósfera mágica y especial. LOS40 Playa Pop en Murcia, 40.000 personas para ti… Brutal.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

Pues justo con los que te nombraba antes, me encantaría con D. Bisbal o Melendi… He compartido escenario con artistas increíbles pero no con mis referentes. Con Melendi coincidí pero compartimos opiniones y una charla pero no escenario.

¿Qué significa la música para ti?

La música para mi lo es todo. Es un apoyo incondicional, la que siempre está ahí, la que te da ánimo. La vida sin música no sería lo mismo. En la música nos refugiamos, nos atrevemos a decir lo que no decimos de otra forma. Cuando cantamos regalamos una parte de nosotros, de nuestro interior.

¿’Nada que ver’ se basa en alguna experiencia propia?

Siempre intento que mis canciones sean vivencias propias e intento contar la realidad. Me gusta escribir letras de temas que están al día, por ejemplo, tengo otro tema que habla sobre el cáncer. Puedes hacer temas de ayuda o protesta, temas con los que la gente se sienta identificado. Hay que aprovechar que vivimos en una plataforma que ayuda y transmitir mensajes bonitos es una labor indescriptible.

¿Tu proceso de creación sigue algún patrón? Lugar, hora…

No sigo patrones. La inspiración no tiene horarios, llega en cualquier momento aunque hasta ahora siempre me ha pillado en el estudio. Hay ocasiones en las que estoy haciendo algo y me viene algún ritmo y lo anoto rápido y ya después fluye y evoluciona pero siempre en el estudio.

¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Lo recuerdo con una felicidad e ilusión increíble. Cuando eres pequeño disfrutas más porque no eres tan consciente de la repercusión.

Y, después de dos años de parón, ¿cómo esperas que sea la primera vez tras la pandemia?

Pues tengo muchas ganas de subirme. Estoy más nervioso por lo que puede pasar, no sabes si irá o no gente, cómo afrontar un directo…

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Pues durante estos años no he ido a clases de canto. Necesitamos un precalentamiento y no hay mejor manera que el escenario para ello.

‘Nada Que Perder’ rompe con el estilo que has llevado hasta ahora, ¿por qué?

Me gusta innovar y tenía ganas de hacer algo nuevo y fresco manteniéndome fiel a mi estilo. He hecho otro estilo, por ese gusanillo de innovar, más urbano pero me quedo con el pop rock que me ha hecho sacar este nuevo single y parece que funciona así que me mantendré fiel a mi estilo en esta onda.

¿Estás trabajando en algún proyecto ahora mismo?

Si. No quiero más parones así que ya hemos cogido la carrerilla y pa’lante. Haciendo nueva música, programando nuevos conciertos. No tenemos mucho anunciado aún pero voy actualizando.

¿Colaboraciones?

Acabo de hacer con Paula Rojo y David Summers. Estamos trabajando en próximas aunque ahora quería sacar single en solitario así que retomamos colaboraciones

Otra faceta, es la de organizador de eventos, ¿cómo es?

Una locura que no recomiendo a nadie. (Risas). Te tiene que gustar mucho para aguantar tanta tralla pero el conocer todo el tema de sonido, iluminación y conocer todo el proceso de producción hace que todo salga perfecto porque sabes qué necesitas y qué pedir. Ser 360 es una locura maravillosa.

Estaremos pendientes. ¿Cuál es tu meta ahora mismo?

Seguir en la música y mantener a mi público. Ver las salas llenas y cumplir sus expectativas. Tras estar en Shoko y Teatro Barceló, me queda pisar el Wizink que es como el lugar por excelencia, el sitio dónde todos los que somos de aquí queremos pisar.

Madrid es donde más música se mueve. Madrid es la industria musical, donde más se mueve la vida musical.

Y, para terminar, ¿en qué rincón de Madrid te perderías?

Me perdería por cualquier lugar de Madrid. Me pierdo por cualquier esquina. El Pardo o la Sierra de Madrid. El Pantano de San Juan, a falta de playa… Me gusta la naturaleza, entonces cualquier escapada para reconectar.

Última hora