beatriz garcía

Beatriz García, psicóloga: «Querer hacerlo todo, en Madrid, es sinónimo de estrés»

| 09/3/2022 15:16 | Actualizado: 10/5/2022 17:05

Beatriz García, la psicoanalista de Madrid Directo, es una chica extrovertida, simpática, entregada y todoterreno. Esta entregada a su trabajo y a sus pacientes, le gusta acompañarles en su viaje personal.

Bea nos cuenta por qué decidió ser psicóloga, cómo sobrevivir a Madrid y cómo mejorar como persona en La Azotea de Madrid365.

¿Por qué quisiste ser psicóloga?

La psicología siempre me ha gustado porque me interesa entender al ser humano. Me gusta ayudar, aunque cuando empecé la carrera me di cuenta que más que ayudar lo que hacemos es acompañar.

¿Qué sientes al ayudar a los demás?

Son formas de entender, lo que a mí me importa es entender su mundo. Me da igual la edad que tenga, lo que quiero es escuchar y saber lo que a esa persona le habita, lo que le duele, lo que pasa. Es bonito ver que nos encontramos distintas generaciones y también es divertido.

¿Es caro?

Es curioso. Nos podemos dejar en una cena y copas 40 euros y lo mismo en terapia y uno no nos parece caro y lo otro sí. Para el que ejerce también supone un coste: una revisión que tiene un precio, seguro, la continua formación… es imposible ofrecer calidad si no invertimos en nosotros. Debería haber más apoyo desde las instituciones públicas para que sea más accesible.

¿Cómo sobrevivir al ritmo de vida de Madrid?

Sobrevivir, esa palabra es importante. Quien vive en Madrid sabe que el ritmo aquí es demasiado rápido y por ello es importante tener claras cuáles son las prioridades de cada uno y ser capaz de valorar en qué invierto mi energía.

Es importante porque en Madrid hay tantísimos estímulos, tantas opciones, es tan grande para moverte que se tarda en ir de un sitio a otro. Para vivir bien en Madrid tienes que trabajar muchas horas. Es complicado entonces hacerlo todo: trabajar, ver a los amigos, ir al gimnasio… Querer hacerlo
todo, en Madrid, es sinónimo de estrés y por eso hay que priorizar porque se está sacrificando su salud y eso pasa por alto y es lo más importante. Cuando uno es joven es muy fácil, dice “yo puedo” ir corriendo de un sitio a otro, estar de pie, comer unos días si y otros no tener tiempo y, el coste de este ritmo es que empiezas a restar salud.

¿Qué pautas son buenas para (sobre)vivir en Madrid?

Horas de sueño, comer conectando contigo mismo, fuera móvil y agentes externos y hacer deporte.

¿Madrid ofrece calidad de vida?

Esto es complicado porque, ¿qué es calidad de vida para cada uno? Madrid tiene muchos recursos y te permite acceder a muchas opciones. Para alguien que lo que busca es tener acceso a mucha variedad cultural y de movimiento, pues sí, Madrid tiene calidad de vida. Pero si lo que sacrificas es salud, Madrid te sale caro. Hay para otras personas que calidad de vida es ver a sus amigos todos los días y tomar algo en el bar de abajo.

La calidad de vida está cuando te hace feliz y estás donde quieres sin que te cueste la salud.

¿Quién es el psicólogo del psicólogo?

(Risas). Otro psicólogo. Es fundamental que nosotros también tengamos con quién hablar para que las cosas de uno no afecten al paciente. Es decir, que si alguien me cuenta una ruptura de pareja y hay semejanzas con alguna vivencia mía sea capaz de acompañarle en ese camino sin que lo
mío afecte.

Ofreces colaboración en Madrid Directo, ¿qué sientes al ayudar a millones de personas?

Madrid Directo está siendo muy bonito porque es una forma de psicoeducar y explicar cómo funcionamos. Me encantaría tener un espacio abierto a
preguntas también.

¿Somos una sociedad hipócrita? Estamos mal pero nos rodean cuadros con mensajes “positivos”.

No es que seamos hipócritas, sino que queremos pensar que es así. El Mrwonderfulismo, una psicología excesivamente positiva, nos aleja de la realidad. La vida duele, el estrés del trabajo o que tus padres estén enfermos duele, entonces llevarlo con una actitud de “alegría pa´lante” va a estancar al sujeto y frustrarle. Hay que asumir el dolor y el vacío y hay que transitarlo, no taparlo.

No puedes decirle a alguien “vas a lograr todas tus metas”, porque a lo mejor no tiene los medios económicos, capacidad o no es el momento, ya que no siempre depende de uno mismo y eso hace que uno piense “no soy capaz”, el efecto contrario.

¿Cómo normalizar el decir “no estoy bien” en vez de fingir?

Empezando a hacerlo. No se puede estar aparentando siempre estar bien o cuando estás reventado “venga, bajo, aunque no me apetece nada…” Hay que escucharse y si te habita un malestar hay que aceptarlo desde un lugar positivo. Tanto la tristeza como la ansiedad es positiva, no en exceso.

Las emociones displacenteras lo que hacen es avisarnos de que algo está fallando. Si estás triste, tienes ansiedad, sientes rabia, es una señal de alarma del cuerpo que te dice que hay algo que te está dañando y tenemos que escuchar y ver esas señales en vez hacer que no pasa nada y que la bola se haga enorme.

Conozco un caso en el que la chica dice “uy no quiero pensar, que no que no” y lo que hace es beber y después se rompe a llorar. Si no escuchas, el cuerpo te lo va a sacar por otro sitio para que te des cuenta de que pasa algo. El error es maravilloso. Nosotros somos un error de replicación. Hay que aceptar que el error es parte de la vida. Animo a decir “no estoy bien” y compartirlo con la gente.

¿Cómo podemos ayudar a quien tiene miedo ir al psicólogo por afrontar una situación?

A terapia se llega cuando se puede, no cuando se quiere. Si hay una parte tuya que quiere ir y otra que no porque te da miedo, pregúntate por qué, analízalo… Pero hasta que el cuerpo no es capaz de transitarlo, no lo puede escuchar. No hay que forzarse, no hay que forzar a nadie porque cada uno tiene sus tiempos. La gente va a terapia para estar tranquilo más que para ser feliz.