Álvaro Sarrais: “La operación bikini debería ser todo el año”

| 30/3/2022 14:08

Se llama Álvaro Sarrais, es entrenador personal para F4 Trainers y encargado del Altafit de Puerta del Sol. Más allá de entrenar, su objetivo es devolver la salud a todo aquel que entrene con él, que se sientan mejor con ellos mismos y estén más activos. Este joven madrileño visita La Azotea de Madrid 365 para ofrecernos una serie de tips y consejos para hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada.

¿Por qué decidiste dedicarte a esto?

Siempre me gustó hacer ejercicio y ayudar a la gente, entonces con este trabajo he conseguido juntar las dos cosas: ayudar a la gente a conseguir sus objetivos haciendo ejercicio.

¿Disfrutas cuidándote?

La verdad es que si, llevo mucho tiempo llevando este estilo de vida entonces me gusta entrenar y me gusta comer bien, así que es algo que ya tengo incluido en mi vida diaria.

¿Qué es lo que más te piden?

Lo normal suele ser una pérdida de peso en mujeres y ganancia de masa muscular en hombres, pero hay de todo, también suele venir mucha gente con dolores y lesiones.

¿Cuáles son los dos casos que más te han marcado en tu trayectoria?

Pues te diría que un hombre que tenía una sinartrosis de espalda (unas placas que le unían toda la columna) que se levantaba todas las mañanas con dolores y, después de 3 meses, conseguí que se le fueran todos los dolores, incluso que pudiera volver a correr.

Y una chica con una fractura de coxis, que, de apenas poder andar, conseguí que pudiera hacer sentadillas con algo de peso.

¿Qué tips nos puedes dar para hacerlo bien?

Para mí, lo primero es ponerte en manos de un entrenador y que te evalúe y te de las pautas que deberías seguir para empezar a entrenar y conseguir tus objetivos. Y, después, constancia y paciencia para ir viendo los resultados poco a poco, pero si quieres que te diga cinco consejos: que hagamos un buen trabajo de movilidad, que trabajemos las musculaturas que tenemos más débiles de manera específica, que en cada ejercicio que hacemos notemos el músculo que tiene que trabajar, tener una postura adecuada, no preocuparnos por el peso y trabajar tanto tren superior como inferior y tanto las dos extremidades a la vez como por separado.

¿Cómo sacamos tiempo en una ciudad tan acelerada como Madrid para el gimnasio?

Creo que todo el mundo puede sacar tiempo, pero como muchas veces no lo tenemos metido en nuestra rutina pues nos cuesta más y habrá semanas que podremos ir más o menos veces, pero siempre hay que intentar ir, aunque sea un día.

¿Con cuánto tiempo de antelación es aconsejable comenzar una rutina de ejercicio que tenga como objetivo la pérdida de peso o puesta a punto para la “operación bikini”?

Pues depende un poco de la cantidad de grasa que se quiera perder y los días a la semana que se vaya al gimnasio. Para mí la operación bikini debería ser todo el año, de esa manera llegaremos seguro.

¿Han hecho mucho daño “los cuerpos de película” en la cabeza de la sociedad?

Creo que ya cada vez menos, ya que actualmente se ven muchas campañas publicitarias como puede ser la de Nivea que no saca modelos con cuerpos espectaculares.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la semana al ejercicio para lograr buenos resultados?

Para mí 3 días a la semana durante 1 hora más o menos es un objetivo asequible de alcanzar y que nos va a ayudar bastante a conseguir los resultados.

¿Qué papel juega la dieta?

Es complementaria. El ejercicio sin dieta no vale y viceversa. Si realmente queremos hacerlo bien debemos llevar una buena dieta y seguir un buen plan de entrenamiento.

¿Es necesario comer 5 veces al día para la perdida de peso?

Se habla mucho de ello, pero es como el ayuno intermitente, si te ayuda y te funciona pues bien, pero tienes que saber por qué lo haces. Las cinco comidas están pensadas para personas que quieren ganar masa muscular y tienen que ingerir muchas kilocalorías al cabo del día.

¿Hay algún método “milagroso” para bajar rápido de peso?

Si por milagroso entiendes constancia, entonces sí. Nada excepto la constancia te asegura obtener buenos resultados. El cuerpo hay que cuidarlo de manera constante y progresiva, de lo contrario, volverás a recuperarlo.

¿Por qué nos cuesta tanto cuidarnos y ponernos a ello cuando en realidad queremos vernos bien?

No sacamos tiempo para nosotros por el estrés de vida que llevamos en Madrid. Tenemos que marcar prioridades y, nosotros, nuestro cuerpo y mente debería ser lo primero pero muchas veces se prefiere quedar a tomar algo que ir a trabajar en uno mismo. Tenemos que marcar las prioridades y decir “voy a sacar tiempo para mi” y saber cuando es mejor entrenar: hay algunos que prefieren a las 7 am y otros a las 8pm.

¿El cuidado del cuerpo va a la par con el cuidado de la mente?

Sin duda. Hacer ejercicio nos libera, nos desestresa porque liberamos endorfinas. Te cuesta ir al gimnasio, pero después sales y te sientes bien. Te despeja la mente, te motiva, ejerce un poder bastante fuerte.

¿Se puede conseguir el mismo físico entrenando en el gimnasio que entrenando en casa con ligas o similares?

Yo creo que no. Durante la pandemia todo el mundo ha entrenado en casa, puedes mantener un buen físico y perder peso, pero el que quiere trabajar en ganar masa muscular lo tiene más complicado ya que para ello tienes que levantar kilos.

¿La pandemia a ayudado a la gente a que se anime a hacer ejercicio?

Yo creo que si, que la gente se ha motivado al verse en extremo sedentarismo. La gente estaba como loca por hacer algo, por moverse, entonces ha afectado para bien y para mal. Para bien porque la gente se ha dado cuenta de que es importante y mal porque se ha hecho sin saber en cuanto a rutinas. Muchas influencers, por ejemplo, subían sus rutinas, pero no todo el mundo que sigue a estas personas debe seguir la misma rutina. Lo que le funciona a una persona no tiene por qué funcionarle a otra.

¿Dónde podemos encontrarte?

En cualquier parte. Bueno, a F4 Trainer en cualquier parte de España y, a mi, en Altafit Puerta del Sol. ¡Vente cuando quieras y pruebas!

Y, para finalizar, ¿por qué debería la gente tener entrenador personal?

Un entrenador personal es importante porque tiene los conocimientos para asesorarte en función de lo que buscas y saber cómo hacerlo viable. Cuando estás malo vas al médico y preguntas, cuando te duele la espalda vas al fisio y te trata, pues igual con un entrenador personal, debes tener un asesoramiento y ya decides si lo mantienes o una vez que sepas hacerlo ya sigues solo. Yo estoy para enseñar, te enseño a entrenar y, una vez que aprendes, si sigues conmigo estupendo y, de lo contrario, estaré tranquilo porque sabes hacerlo correctamente.