Precios 2020 Comunidad

Transportes, comunicaciones y ocio: los sectores cuyos precios descendieron más en 2020

| 16/1/2021 08:30

Durante el 2020, un año marcado por la pandemia, los precios en los sectores del transporte, las comunicaciones, el ocio y la cultura han sido los que más han sufrido los efectos en la Comunidad de Madrid. Estos descensos, en algunos casos, incluso superan caídas mayores al 4 por ciento en comparación anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sectores con mayor caída de precios

En concreto, el transporte redujo en un 4,2 por ciento sus precios a cierre de diciembre. Y, en comparación mensual con noviembre, subieron un 1,4 por ciento.

Por su parte, las comunicaciones finalizaron el año con un precio más bajo, en concreto, un 4 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, la rebaja fue menor en comparación mensual, donde solamente bajó un 0,1 por ciento.

Tras ellas, ocio y la cultura, es uno de los sectores más afectados por la pandemia junto con el turismo. El sector cerró el año con una rebaja del 1,5 por ciento, pese de su crecimiento del 1,4 por ciento frente a noviembre.También destaca la caída de precios anual, de un 1,2 por ciento, sufrida por los hoteles, cafés y restaurantes,  y la vivienda, donde se rebajaron en un 0,4 por ciento.

Incrementos

En el lado opuesto, se encuentra la enseñanza. El sector educativo concluye 2020 con una subida de precios del 1,4 por ciento. A pesar de ello, no experimenta ningún cambio a nivel mensual. Además, también aumenta la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, más de 1,1 por ciento, y el vestido y calzado, con un aumento del 1 por ciento.

En el caso de la medicina, experimentó un incremento del 0,9 en diciembre, que se mantuvo también en comparación mensual, un aumento del 0,7 por ciento.

De este modo, los precios en la Comunidad de Madrid cerraron 2020 con una caída del 0,8 por ciento en diciembre en tasa interanual. A pesar de ello, experimentaron un incremento del 0,3 por ciento en comparación con noviembre.