Logotipo 365 Smart Cities
ERTE

Nuevo acuerdo para extender los ERTE hasta el 31 de mayo

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado que se haya actuado «con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores». «Para empresarios, favorecemos ayudas y transmitimos certezas, y lo primero que hay que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad», ha apostillado Díaz, que ha pedido a los empresarios que «es el momento» de que confíen en este Gobierno.

También ha trasladado a los trabajadores «calma» y dejar claro que de esta crisis no se puede salir con más pobreza, precariedad o de peores condiciones. «Le digo a trabajadores que este nuevo acuerdo permite transitar la crisis económica más dura que jamás hayamos conocido«, ha enfatizado.

En materia de protección social, ha dicho que se mantienen los niveles de protección para parados. «Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo duramente golpeado«, ha resaltado, tras apuntar que también continua la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.

Acuerdo por unanimidad

Por otro lado, Díaz ha señalado que esta vez se incorpora una simplificación administrativa que hará que no se tengan que volver a presentar reclamaciones colectivas. Las empresas solo tendrán que decir que continúan en ERTE, ha explicado la ministra, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.

Al mismo tiempo, este nuevo acuerdo introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. No obstante, han entrado tres nuevos sectores a la categoría de ‘ultraprotegidos’ y han salido otros tres, los nuevos son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Y, por último, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Última hora