Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte podría sufrir retrasos por el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha anunciado que dará luz verde definitiva al proyecto mañana, 25 de marzo.

Madrid Norte generará 250.000 empleos y permitirá la construcción de 10.500 nuevas viviendas, la remodelación de la Estación de Chamartín y cuatro nuevas estaciones de Metro.

| 24/3/2020 13:06 | Actualizado: 24/3/2020 22:08

Madrid Nuevo Norte podría enfrentarse a un nuevo retraso -de los ya incontables que ha sufrido en estos 27 años- a pesar de que la Comunidad de Madrid ya haya anunciado que dará luz verde definitiva al proyecto en el Consejo de Gobierno de este 25 de marzo. Y es que según señala Merca2.es, la paralización sufrida en toda España por el Covid-19 afectaría también a uno de los más ambiciosos proyectos que la ciudad de Madrid tiene para los próximos años.

Aunque mañana acabe aprobándose definitivamente la antes conocida como Operación Chamartín, los diferentes procesos de gestión urbanística que debe tramitar, para cada uno de los distintos ámbitos de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid probablemente se retrasarán por la propia parálisis que ha supuesto para la Administración y las empresas implicadas, la cuarentena del coronavirus.

Además, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto más claramente el conflicto entre el Estado y las constructoras, ya que algunas asociaciones del mundo de la construcción, como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), han insistido que el sector debería parar, a pesar de no estar indicado en el decreto del Estado de Alarma.

EN CIFRAS LOS EMPLEOS E INVERSIÓN QUE PODRÍA RALENTIZAR POR EL COVID-19

Según señaló el Ejecutivo regional, Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid y crear más de 250.000 empleos, en los próximos años.

El retaso, aunque sea de meses, podría tener resultados importantes sobre la economía madrileña. Y es que la envergadura del proyecto es tan grande que permitirá la construcción de 10.500 (el 24% con protección pública), la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el ‘macroproyecto’ de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros.

También está prevista la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados así como la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, que tendrá un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la Comunidad de Madrid.