madrid presupuesto 2024

Madrid contará con un presupuesto de 5.939 millones de euros para 2024

| 27/12/2023 08:21

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el presupuesto del próximo año, unas cuentas que contarán con 5.939 millones de euros y una nueva bajada de impuestos de 40,3 millones de euros.

Este presupuesto está elaborado sobre la base de un crecimiento realista, que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato, permitiendo iniciar proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros.

Así lo ha ratificado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras dar luz verde al primer presupuesto del equipo de Gobierno presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida en este nuevo mandato.

Las cuentas para 2024 se han aprobado con la incorporación de 44 enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales, lo que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “refleja el esfuerzo de este equipo de Gobierno por negociar y mejorar los presupuestos con las aportaciones de todos los grupos, como puso de manifiesto el alcalde el día en que presentó este proyecto de presupuestos”.

Refuerzo de los servicios públicos e incremento gasto social

El presupuesto de 2024 es realista y con los proyectos anunciados anteriormente, las cuentas del próximo año consolidarán el gran momento de la capital como motor económico y de generación de empleo de España; todo ello, sin incrementar la deuda municipal, que se situará en los 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35 %.

Además, estas cuentas pondrán el acento en el gasto social que, una vez más, se incrementa, en este caso, en 80 millones de euros respecto al anterior presupuesto, hasta alcanzar los 1.134 millones de euros, un 7,6 % más que en 2022; en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes (158 millones más); en invertir más en vivienda; en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico e incrementar un 35 % el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.

El presupuesto también recoge la subida salarial del 2 % prevista para los más de 31.000 empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos.

Gasto por capítulos

El capítulo 1, Gastos de Personal, se incrementa en 211 millones de euros hasta los 2.004 millones, un 11,7 %. Este crédito permitirá atender las nuevas incorporaciones de personal procedentes de la Oferta de Empleo, así como las necesidades económicas derivadas de los nuevos convenios de personal y de los procesos de estabilización.

Otro de los apartados que experimenta un incremento importante es el capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que sube 273 millones respecto a 2022, un 12 %, principalmente para dar cobertura a los contratos de limpieza, zonas verdes, servicios de recogida de basura y limpieza en zonas interbloque, el Servicio Especial de Limpieza Urgente, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de Teleasistencia o el Campus del Videojuego, entre otros servicios.

Por otra parte, mientras el capítulo 3, Gastos Financieros, se incrementa ligeramente en un millón de euros, hasta llegar a los casi 112 millones, el capítulo 4, Transferencias Corrientes, alcanza los 536 millones, 59 millones más, lo que supone un 12,4 % más que en 2022 y el capítulo 5, Fondo de Contingencias, baja 40 millones, un 55,1 %.

Las inversiones previstas para el próximo año descienden 95 millones de euros, hasta los 525 millones. No obstante, se trata del mayor presupuesto consignado en los últimos cinco años, solo superado por el de 2022, con 620 millones. Una cuantía superior a la media del anterior mandato que fue de 485 millones y más del doble de la realizada entre los años 2015-2019. Por último, las transferencias de capital, incluidas en el capítulo 7, descienden un 6 % para situarse en los 167 millones de euros.

Incremento del gasto en áreas y distritos

El gasto de las áreas de Gobierno se incrementa en seis de ellas: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sube un 13,7 %, hasta los 1.032,9 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,9 %, hasta los 1.753 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte, 10,8 %, hasta los 233 millones de euros; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 8 %, hasta los 350 millones; Políticas de Vivienda, un 4,8 %, hasta los 214,9 millones de euros, y Economía, Innovación y Hacienda, un 2,7 %, hasta los 500 millones de euros.

De la totalidad de áreas de Gobierno, la única que no incrementa su presupuesto es la de Obras y Equipamientos, que contará con 615 millones de euros, un 2,5 % menos que en el año 2022, el ejercicio con mayor inversión de la serie histórica del Ayuntamiento de Madrid.

En lo referente a las áreas delegadas, la de Innovación y Emprendimiento sube un 37 %, hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18 %, hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte lo hace un 0,4 %, hasta los 34 millones.

Los distritos continúan con el incremento experimentado en el anterior mandato. El próximo, los 21 distritos de la capital gestionarán en total 881,3 millones de euros, 50 millones más que en 2022, lo que supone un 6 % más. Durante 2024, los distritos SURES (del sur y del este) dispondrán de 462 millones de euros, 17 millones más que en el actual presupuesto y 43 millones más que los doce distritos restantes. El gasto por habitante de los distritos SURES se ha incrementado en 2024 hasta los 308 euros, siendo un 35 % superior al de los 12 distritos restantes.

Menor presión fiscal a los ciudadanos

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 398 millones de euros, un 7,2 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.940 millones. Un crecimiento en el que ya se incluye el impacto de los 40,3 millones que se ahorrarán los madrileños y las empresas el próximo año, ahorro que durante los cinco años de mandato de Almeida supera los 800 millones de euros.

Hidalgo ha recordado que “en el apartado de ingresos se recoge el impacto que tendrá la nueva bajada de impuestos y tasas incluida en el proyecto de ordenanzas fiscales del próximo año. Así, el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baja del 0,456 % al 0,442 %, lo que supondrá un ahorro de 30,5 millones de euros”. Además, se reduce un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), que pasa del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros.

Asimismo, se establecerá una bonificación del 50 % de la cuota del IBI a favor de los establecimientos centenarios que sean declarados de especial interés o utilidad municipal y habrá una bonificación del 20 % en el ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por último, se recuperan las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo.

En cuanto a la recaudación de impuestos directos, la previsión es de 2.413 millones de euros, 8 menos que en 2022; los indirectos se incrementan en 52 millones, hasta los 269 millones. Las tasas también aumentan 53 millones, hasta los 749 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes hacen lo propio en 333 millones, hasta los 2.309. Además, los ingresos patrimoniales se reducen en 45 millones, situándose en 80 millones de euros. En lo referente a la enajenación de inversiones reales, se incrementa en 74 millones hasta alcanzar los 117, mientras que las transferencias de capital se reducen en 61 millones y se quedan en casi tres millones de euros.