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La pandemia impulsa la digitalización: estos serán los puestos más demandados a partir de 2021

La pandemia no solo ha hecho que 2020 pase a la historia como uno de los años más difíciles de las últimas décadas desde un punto de vista social, sanitario y económico, sino también como el año en que se ha experimentado el despegue de la digitalización en nuestro país.

Según expertos del centro universitario U-tad, «la pandemia ha conseguido que la transformación digital prevista para los próximos cinco años se haya ejecutado en seis meses», lo que marcará también la evolución y el uso de las tecnologías de cara al próximo año.

Teletrabajo, venta online… desde Madrid 365 analizamos las seis tendencias digitales clave impulsadas por la pandemia. Y que tendrán un gran protagonismo en 2021, pues requerirán una importante demanda de profesionales especializados.

Comercio electrónico

Con una sociedad que ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo, las empresas necesitan posicionarse con más fuerza en el negocio digital, donde el usuario de Internet está a un simple clic de convertirse en cliente, pero con más distracciones y competencia que nunca.

Por ello, es fundamental mantener una adecuada estrategia de marketing digital, buscar la creatividad en plataformas sencillas e intuitivas, y reforzar la imagen de marca mediante contenidos interactivos que al mismo tiempo permitan analizar el comportamiento de los usuarios.

Aquí entran en juego la Inteligencia Artificial y el Big Data, que permiten identificar patrones de consumo y ofrecerles experiencias personalizadas.

Realidad Virtual

El confinamiento ha dado alas a la realidad virtual, que se ha convertido en una potente alternativa para recrear multitud de actividades con sensaciones de máximo realismo.

No solo es ideal para el turismo y el ocio digital (visitar museos, asistir a eventos, etc.); también se puede aplicar en actividades educativas y formativas de carácter práctico, como herramienta de tratamiento en procesos de rehabilitación y terapias psicológicas (superación de fobias, distracción del dolor, concienciación, etc.); además de en el ámbito del marketing y la publicidad, la arquitectura o el cine.

Analítica de datos

Los datos se han convertido en el activo estratégico más importante. Los avances tecnológicos en el campo del Big Data están permitiendo a las empresas recopilar cantidades ingentes de información, y saber interpretarla es la clave para garantizar la mejor toma de decisiones de negocio.

Por ello, la analítica de datos ya no será exclusiva de sectores como la banca, los seguros o las telecomunicaciones. Cualquier compañía de cualquier sector puede mejorar su productividad gracias a ella si implanta una clara orientación hacia los datos como estrategia empresarial. Así, los expertos en Big Data, Data Science y análisis de datos estarán entre los profesionales más demandados no solo en 2021, sino también en las próximas décadas.

Ocio digital

El incremento en el consumo de entretenimiento digital en pandemia ha acelerado una tendencia que se venía observando desde antes de la crisis, y que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos. Las plataformas digitales han ganado peso; han sido escenario de estrenos antes solo reservados para el cine, algunas como Netflix o HBO han reforzado su apuesta por la creación de contenidos de animación, y España se ha convertido en uno de sus principales proveedores.

En lo que respecta a los videojuegos, su futuro estará marcado por dos claves. Por un lado, la Realidad Aumentada aplicada al entretenimiento, y el juego en la nube, que puede dar la vuelta a todo el negocio del sector.

Educación a distancia y teletrabajo

La educación a distancia y el teletrabajo llegaron de manera abrupta por la pandemia; pero a lo largo de los meses se han ido adoptando soluciones híbridas; tales como el modelo de docencia telepresencial, que combina alumnos en clase y en remoto, implantado en universidades y centros de educación secundaria y bachillerato.

Aunque la experiencia de la formación presencial resulta imprescindible en algunos aspectos, la educación va a evolucionar hacia un modelo mixto en el que sí habrá contenidos que puedan impartirse online.

Del mismo modo, el teletrabajo ya no será una manera diferente de trabajar, sino una parte de un nuevo modelo laboral; desaparecerán los horarios fijos de oficina y los grandes espacios, pero se recuperarán las reuniones cara a cara.

Ciberseguridad

Por último, el hecho de que casi todas las esferas de la vida se hayan trasladado al entorno digital han multiplicado los riesgos de sufrir un ciberataque; pues los usuarios pueden ver expuestos sus datos y sus detalles de navegación en cualquier momento; incluso la información sensible de su ordenador o su teléfono móvil.

Por ello, resulta vital que las empresas adopten medidas de protección, pero también se necesitan iniciativas de concienciación de ciudadanos y empleados. Sin duda, las empresas invertirán más en ciberseguridad a partir de ahora, y existirá una mayor demanda de expertos en este campo.

Redacción

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