La ocupación de viviendas turísticas repunta con la llegada de San Valentín

| 12/2/2022 07:00

Las viviendas turísticas de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 79,1% durante el fin de semana anterior al día de San Valentín de 2022, según los datos de Madrid Aloja, la asociación de propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) de la Comunidad de Madrid, mediante una encuesta realizada entre los propietarios en la ciudad.

Estas cifras de ocupación «tan positivas» marcan un punto de inflexión para la actividad turística de Madrid y, en particular, para las viviendas turísticas de la ciudad, que durante 2021 arrastraron los efectos de la pandemia con pérdidas de facturación de hasta el 73% con respecto a 2019 y que en estos momentos avanzan «notablemente hacia la recuperación», ha señalado la asociación en un comunicado.

Además, ha resaltado la importancia de San Valentín que, tras el paréntesis generado por la nueva variante de coronavirus, ha conseguido recuperar «su pujanza y crecimiento de los últimos 10 años, convirtiéndose en una de las principales celebraciones de las parejas a lo largo del año y principal motivación de sus escapadas románticas».

De hecho, según la encuesta de Madrid Aloja, el 43,7% de las reservas realizadas para este fin de semana son de parejas, y, además, una de cada cinco viviendas tematizará sus instalaciones con motivos románticos, pétalos en las camas, ramos de flores, botellas de cava o champán, entre otros.

Cuarto destino europeo por pernoctaciones

El presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás, ha resaltado que las buenas cifras de ocupación «ponen de manifiesto la importancia de las VUT como fórmula de alojamiento vacacional y de las escapadas de fin de semana o llamadas city break, tan importantes para los principales destinos turísticos urbanos de Europa y entre los cuales Madrid irrumpe con fuerza». De hecho, es ya el cuarto destino europeo por pernoctaciones en viviendas de uso turístico«.

Por otra parte, ha subrayado que la encuesta sobre la ocupación de las viviendas de uso turístico durante San Valentín refleja «el protagonismo e importancia de las VUT para la economía de la ciudad».

Además, ha asegurado que esto se debe a «su capilaridad a la hora de repartir la riqueza del turismo en los barrios, ya que las escapadas románticas a viviendas turísticas van a complementarse con comidas y cenas en pareja en los restaurantes de las zonas«.

El 97,96% de los propietarios encuestados asegura que los clientes harán algún tipo de consumición en los restaurantes de la zona durante su estancia. Según datos que también maneja Madrid Aloja, el gasto medio diario por persona en bares y restaurantes de los turistas que se alojan en viviendas turísticas se sitúa en 126 euros por persona durante su estancia en la ciudad.