cierre perimetral

La hostelería madrileña prevé un aumento del 20% en el consumo por el cierre perimetral

| 16/3/2021 08:00

La hostelería de Madrid prevé un aumento del 20% en el consumo en la región con una facturación extra de 15 millones de euros por las medidas de restricción a la movilidad aprobadas para el puente de San José y Semana Santa.

Este incremento supondrá unos ingresos totales de 87 millones de euros en el conjunto de la hostelería de la Comunidad de Madrid en Semana Santa con el cierre perimetral, según han indicado desde la organización en un comunicado.

De esta forma, han considerado que se repetirá la experiencia «positiva» que supuso para el sector el cierre perimetral en los puentes anteriores como el de la Constitución o el de la Almudena, que generaron un incremento del 10% de la facturación de los locales y una inyección de 60 millones de euros de facturación global de todo el conjunto de la hostelería de la Comunidad.

«El cierre perimetral supone que el consumo de los madrileños se hará en la hostelería y el ocio de Madrid, lo que repercutirá de una manera positiva en el mantenimiento del empleo y la viabilidad de los locales», han destacado.

Por otro lado, han señalado que la hostelería madrileña, como otros sectores, no ha podido «salir indemne» del primer año de pandemia en la región. A pesar de «gozar de muy buena salud y ser un sector estratégico en la región», han indicado que no ha podido superar este primer año sin sufrir importantes pérdidas que han reestructurado el sector hostelero en la Comunidad de Madrid.

El 20% de los locales han tenido que echar el cierre

En concreto, han informado de que uno de cada cinco locales de hostelería ha cerrado, un 20% de los locales (7.000 negocios). Además, solo trabaja uno de cada dos trabajadores que lo hacía antes de la pandemia: 110.000 trabajadores de 195.000 trabajadores pre-Covid.

En la región, han perdido el empleo un 18% de los trabajadores en la en hostelería, y uno de cada tres trabajadores que están en ERTE son de hostelería. A ello se añade que los locales abiertos facturaron en 2020 un 50% de la facturación de antes de la pandemia.

De todas formas, a pesar de la destrucción del 18% del empleo de la hostelería en la Comunidad de Madrid, han subrayado que la caída media es inferior a la nacional, que se sitúa en el 23%.

«La mayor destrucción de empleo sufrida en otras comunidades como Cataluña o Andalucía, antes líderes de empleo en la hostelería, han convertido a la Comunidad de Madrid en la región que más empleo genera en la hostelería a nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de febrero», han asegurado.

Hostelería Madrid ha estimado que, de los 161.000 empleos que se mantienen en la hostelería madrileña en la actualidad, «11.000 empleos se han salvado gracias a las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid hacia el sector».

Los hosteleros han afirmado que las terrazas de veladores están jugando un papel fundamental en esta pandemia, ya que han servido para canalizar el consumo en el exterior de los locales. Sin embargo, han resaltado que solo un 36,7% de los locales madrileños dispone de terraza de veladores, unos 7.000 locales, frente a los 19.300 locales existentes en Madrid.