La contratación en el mercado de oficinas madrileño en el primer trimestre del año se situará ligeramente por encima de los 100.000 metros cuadrados.

La contratación de oficinas en Madrid se modera en el primer trimestre con 103.000 metros cuadrados

El Covid-19 ha frenado la tendencia al alza que mostraba el mercado de oficinas de Madrid en los últimos trimestres de 2019.

| 13/4/2020 18:00

La contratación en el mercado de oficinas en Madrid en el primer trimestre del año se situará ligeramente por encima de los 100.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso respecto al año anterior, en línea con lo que ha sucedido en la mayor parte de capitales europeas, según datos de CBRE.

«El Covid-19 ha frenado la magnífica tendencia que mostraba el mercado de oficinas de Madrid en los últimos trimestres», ha señalado el director nacional de Office Leasing de CBRE España, José Mittelbrum.

En concreto, el dato para enero-marzo representa una bajada del 34 por ciento respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2019. No obstante, en aquel trimestre de hace un año se contabilizó el alquiler por parte de ING de casi 35.000 metros cuadrados, una de las tres operaciones de mayor tamaño de los últimos seis años.

Así, si se compara con la media de los primeros trimestres desde que se inició la recuperación, en 2014, la contratación en el primer trimestre de este año en la capital ha bajado un 18 por ciento.

Debido al impacto del Covid-19, y al igual que en Madrid, los datos recogen que la actividad en la mayor parte de las principales ciudades europeas ha registrado «descensos significativos». Respecto al primer trimestre de 2019 y con cifras aún provisionales, en Londres el descenso de la contratación ha sido del 20 por ciento, en Berlín un 38 por ciento, en París un 37 por ciento, en Estocolmo un 54 por ciento y en Milán de un 30 por ciento.

Por otra parte, en Madrid, la tasa de desocupación volvió a descender durante el primer trimestre del año, situándose en un 8,7 por ciento del total, frente al 9,2 por ciento en que se situaba en el mismo periodo del año 2019.

Durante este trimestre no se han firmado operaciones de gran tamaño, no superando ninguna de ellas los 10.000 metros cuadrados. La mayor ha sido la ampliación por parte de BBVA en Las Tablas, donde ha contratado un total de 9.135 metros cuadrados, operación asesorada por CBRE.