Logotipo 365 Smart Cities
navidad empleos

La campaña de Navidad y Black Friday generarán más de 158.000 empleos en Madrid

La Comunidad de Madrid prevé crear por la campaña de Navidad y Black Friday 158.000 nuevos puestos de trabajo, un 10% más que en 2021, situándola en los primeros puestos de la lista de autonomías donde más empleos se generarán, según Adecco.

Se sitúa por detrás de la Comunidad Valencia, que lleva dos años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña (con casi 171.500 empleos) y a la Comunidad de Madrid. Tras ellas se sitúa la Región de Murcia, con 142.800.

Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

Una cifra de crecimiento «moderada» y una campaña «atípica»

A nivel nacional, debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en un crecimiento del 8 por ciento, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral.

Ante esta situación, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

Este año, la campaña de Navidad -que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero- será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20 por ciento serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80 por ciento restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

Perfiles más buscados

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada «última milla»-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.

Finalmente, los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también se demandan mucho en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente. Navidad empleos

Última hora