Vivienda Madrid

El precio de la vivienda en la Comunidad baja en un 1,2%

| 09/1/2021 08:30

Según un informe realizado por Gesvalt, el precio de la vivienda en la región ha bajado en un 1,2 por ciento en el último trimestre del año, situándose el precio medio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid en 2.218 euros, frente a los 1.391 euros de España.

Respecto al alquiler, el precio por metro cuadrado ha alcanzado los 15,49€/m2/mes. De este modo, se produce una bajada de precio, concretamente del 2,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tendencia descendente

La bajada en los precios de venta de viviendas refleja cómo se ha mantenido la tendencia descendente. Así, durante los dos trimestres anteriores se supuso el final del ciclo de crecimiento experimentado en los últimos años por el sector inmobiliario.

A nivel nacional, Gesvalt destaca que esta contracción en el precio de venta residencial, situado la media en el país en 1.391€/m2. Esta cifra es equivalente a una bajada del 1,1 por ciento. Sin embargo, es inferior a la de los pronósticos realizados a mediados de año; entonces se preveía una disminución del precio de la vivienda cercana a cifras situadas entre un 3 por ciento y un 4 por ciento.

El último informe elaborado por Gesvalt vuelve a poner de manifiesto el cambio en las tendencias de compraventa de viviendas, a raíz a las nuevas necesidades y demandas provocadas por la pandemia.

Desplazamiento a áreas periféricas

Durante los últimos meses se ha mantenido la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia las áreas periféricas de las grandes capitales, ya que han surgido nuevas preferencias derivadas de la pandemia.

A raíz del confinamiento, se ha incrementado la búsqueda de viviendas más grandes, lo que ha provocado un fuerte aumento del volumen de compraventas de casas unifamiliares, que han representado más del 20 por ciento del total de transacciones realizadas en el tercer trimestre del año. Además, la posibilidad de contar con teletrabajo ha reducido el número de desplazamientos, por lo que se ha reducido la importancia de la cercanía de la vivienda respecto a los centros de negocios.