El mayor salario medio de España está en Madrid: 2.017 euros mensuales, según Adecco

| 31/8/2020 08:30

La Comunidad de Madrid es la región con un mayor salario medio de España, concretamente de 2.017 euros mensuales y ha abierto la mayor brecha en quince años respecto al segundo puesto, País Vasco con 1.994 euros, según un informe elaborado por el Instituto Adecco Group.

Así, el salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.700 euros mensuales. El incremento interanual, del 1,5 por ciento, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.

Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en nueve autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El caso aragonés es algo particular. Aunque su salario ha crecido en los últimos cinco trimestres de manera más intensa que la media nacional, su avance se ha debilitado en lo que llevamos de año y no ha sido capaz de mantener el máximo alcanzado al final del 2019.

En el segundo trimestre, su aumento ha sido del 1,6 por ciento interanual. De ese modo llegó a los 1.590 euros mensuales, 5 euros por debajo de su máximo histórico.

Tras cuatro trimestres consecutivos en que todas las autonomías presentaran incrementos en sus respectivos salarios medios, en el segundo trimestre del año, Canarias ha sido la excepción -aunque con un descenso que se mide en centésimas-.

Galicia ha sido la autonomía que ha registrado un mayor incremento interanual, en concreto del 3,3 por ciento, por lo que su salario medio es ahora de 1.568 euros.

La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales, el 2,2 por ciento interanual, y abre la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años.

En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes, el 1,1 por ciento. Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento del 2 por ciento, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros por mes.

Agencias