ipc madrid (1)

El IPC aumenta un 2% en Madrid durante el mes de julio

| 11/8/2023 09:53 | Actualizado: 11/8/2023 10:18

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid repuntó un 2% en julio en términos interanuales, seis décimas más que en el mes de junio, impulsado por el crecimiento de los alimentos (11,3% frente al 10,8% del pasado mes) y el ocio y la cultura (que pasan del 5,3% en junio al 7,8% en julio), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de junio, el ascenso IPC en la región se ralentizó marcando una subida del 0,2% frente al 0,6% del mes pasado. La mayor caída la registra la categoría vestido y calzado con un 8,6% mientras que el ocio y la cultura lideran los ascensos con un 3,6%. El resto de categorías aumentan o disminuyen oscilando entre el 0 y el 1%, con la enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes y hoteles y otros bienes y servicios sin registrar variación.

IPC de la Comunidad de Madrid, por debajo del indicador nacional

De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,3 puntos por debajo de indicador nacional, que aumentó un 2,3% en julio, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%, según los datos de Estadística.

En términos interanuales, frente a la subida de los alimentos, los descensos más acusados están en vivienda, agua, electricidad y combustibles, que caen un 11,6% y el transporte que desciende un 8,7%.

En lo que va de año en la región, los principales aumentos se registraron en ocio y cultura (6,8%), los alimentos (5,1%) y las comunicaciones (4,8%), mientras que la categoría vestido y calzado, y los combustibles lideran los descensos con 8,4% y 3,3% respectivamente.