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Black Friday

El Ayuntamiento de Madrid promueve el comercio local de cara al ‘Black Friday’

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha elaborado una guía de consejos para la compra responsable e informar de los derechos de los consumidores durante la temporada de descuentos del ‘Black Friday’, que se celebra el 27 de noviembre. El folleto informativo desarrollado por el Consistorio, ‘Black Friday, tus compras con garantías y sin complicaciones’, ya está disponible en la sección de Consumo de la web municipal.

El delegado del Área, Miguel Ángel Redondo, y la directora general de Consumo, Carmen Rebollo, han sido los responsables de presentar la iniciativa que especifica los derechos que tienen los consumidores para que conozcan «qué sitio es seguro y al que acudir» y las garantías que ofrece.

Apoyo al comercio local

Tal y como ha explicado Rebollo, el ‘Black Friday’ es una tradición importada de Estados Unidos «pero que en los últimos años se ha visto que es uno de los periodos con más venta del año«. Y, pese a comenzar sobre todo relacionado con tecnología, a día de hoy «ningún sector se queda ya fuera».

Desde la Dirección de Consumo esperan que el mayor flujo de ventas del ‘Black Friday’ provenga del modelo ‘online’. Sin embargo, han animado a los ciudadanos a que compren de forma presencial en los establecimientos locales y de proximidad «porque también ofrecen garantías». Por su parte, Redondo ha apuntado el «trabajo ímprobo» que están haciendo los comerciantes para «mantener los negocios a flote»; y ha pedido apoyarles para «que no echen el cierre».

Black Friday Madrid

Los derechos del comprador

Además, han remarcado que, con las promociones, «se baja el precio, pero no los derechos ni la calidad». Aunque los descuentos sean «importantes» no siempre todos los establecimientos se han de acoger a estas ofertas. Debido a ello, han invitado a los consumidores a que «miren y comparen precios» y se fijen en los precios previos al ‘Black Friday’.

La directora general recuerda que las ofertas ya no se limitan a un sólo día. Los establecimientos deben especificar cuanto dura la promoción y que las unidades pueden ser limitadas. En este sentido, ha informado de que el consumidor tiene derechos relacionados con esto. Especialmente en los casos en los que las unidades ya se han agotado y el vendedor sigue ofreciéndolas en promoción.

En cuanto a las compras por Internet, Rebollo ha recordado el derecho de desistimiento por el cual si «compras un artículo o contratas un servicio, tienes hasta 14 días naturales para desistir de ello sin tener que dar razón alguna», algo que ha considerado «fundamental» en este tipo de compra telemática.

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