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6 de cada 10 pymes madrileñas han digitalizado su negocio durante el confinamiento

Seis de cada diez pymes madrileñas han digitalizado su negocio durante el confinamiento, según se desprende del estudio ‘Digitalización de las pymes en el contexto del Covid-19’, realizado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Del mismo también se extrae que ocho de cada diez consideran que será «imprescindible» mantener la actividad online una vez concluida la fase de desescalada y que el 95 por ciento compaginará los canales físico y online de sus negocios.

Entre los medios más usados en este período para mejorar la presencia en el ámbito online destacan la página web propia (59%), las redes sociales (57%) y las plataformas de comercio electrónico (49%).

Sin embargo, a pesar de los avances producidos, «aún existen frenos para la digitalización». Así, el 20 por ciento de las pymes madrileñas consideraron esta opción en el confinamiento, pero no pudieron llevarla a cabo por diferentes motivos, como la falta de medios tecnológicos (34%), la falta de tiempo (32%), la falta de personal especializado (28%) o el miedo o incertidumbre sobre el futuro (28%).

Además, el texto recoge que la crisis del coronavirus ha supuesto «un punto de inflexión en la percepción de las pymes madrileñas sobre la importancia de la digitalización». Tanto es así que el 87 por ciento reconoce que ahora son más conscientes de la necesidad de digitalizar su negocio.

Después de más de dos meses de paralización de la actividad, los pequeños y medianos negocios han aprendido de la experiencia y la mayoría (87%) están dispuestos a prepararse, con la ayuda del canal online, ante un posible rebrote de la pandemia y ven una ventaja el haber digitalizado su negocio.

Agencias

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