torrecine torrelodones

Torrecine celebra su novena edición el 9 y 10 de febrero

| 03/2/2024 11:00 | Actualizado: 03/2/2024 13:49

Torrecine, el Festival de Cine infantil de animación de Torrelodones, regresa al municipio para celebrar su novena edición los días 9 y 10 de febrero. En esta nueva cita cinematográfica, que se organiza con la exhibición de cortos y largometrajes de animación internacionales dirigidos a niños entre 4 y 12 años, busca que estos últimos tengan un primer acercamiento didáctico al séptimo arte con una programación llena de diversas actividades como talleres y concursos que complementan la proyección del material audiovisual programado durante la celebración de este evento.

El concurso de cortometrajes entre los escolares de Torrelodones se organiza en dos categorías: infantil (8 y 12 años) y adolescente (13 y 16 años).

Maratón de talleres en Torrecine

El viernes 9 se proyectará un maratón de cortometrajes seleccionados para niños de más de 4 años. Serán los propios niños quienes votarán el corto que más les ha gustado.

Por otra parte, el sábado 10 de febrero se celebrarán dos talleres muy didácticos y divertidos: un taller de edición de vídeos con móvil o tableta y un taller de animación “Animonsters”, a cargo de Zampanó Producciones, referente en el mundo de la animación.

Entrega de premios a los ganadores del concurso de cortometrajes

Y por la tarde, tras la entrega a los ganadores del concurso de cortometrajes de sus diplomas, se clausurará esta edición con la proyección de la premiada película infantil Tony, Shelly y la linterna mágica, realizada con la técnica de stop-motion y premiada en los festivales de Sitges y de Annecy, el más prestigioso del género.

Torrecine se clausura coincidiendo con la celebración de la gala de los Premios Goya, en Valladolid. “Desde Torrelodones aportamos nuestro granito de arena para acercar la cultura cinematográfica al público infantil y hacerles partícipes del fantástico mundo del cine”, ha explicado la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro.

Programación de Torrecine

Viernes 9 de febrero, a las 18:00 horas. Match de cortos + 4 años. Duración: 52 minutos.
Torrecine presenta los cortometrajes que forman parte de la competición internacional, recomendada especialmente para niños a partir de 4 años. Historias llenas de humor, aprendizajes del día a día, muchos colores y diversión. Los niños votarán el corto que más les guste y depositarán su voto en las urnas de la Casa de Cultura.

Sinopsis de los cortos:

  • Entre dos hermanas (Entre deux sœurs), Anne-Sophie Gousset, Clément Céard, Francia, 2022, 7’20’’, sin diálogos. Entre hermanas hay complicidad y risas. Entre hermanas, hay cariño y apoyo. Entre estas dos hermanas protagonistas, hay algo extra que hace que su relación sea única y especial.
  • Mamá batería (Battery mummy), Jeon Seungbae, Corea del Sur, 2023, 8’35’’, sin diálogos. Mamá batería tiene muchas tareas que realizar en la guardería: da energía a los termómetros, cámaras, pompas de jabón… durante una siesta de un día de invierno, descubre que el árbol de la guardería está en llamas: ¡al rescate!
  • ¡Hola! (Hi!), Narjes Mohammadi, Hajar Mehrani, Países Bajos, 2022, 6’32’’, sin diálogos. El primer día de escuela nunca es fácil. Separarte de tus padres y conocer a niños y nuevos puede causar mucho estrés y revuelo.
  • Boom!, varios autores, Francia, 2022, sin diálogos. Un par de pájaros un poco tontorrones hacen todo lo posible para proteger sus huevos de una erupción volcánica.
  • Cuando tenía miedo de la oscuridad (Quand j’avais peur du noir), Célia Tisserant, Arnaud Demuynck, Francia, Bélgica, 2022, 7’, doblado al castellano. A Robert no le gusta irse a la cama porque piensa que hay monstruos en su habitación, escondidos en la oscuridad. Su madre deja la luz del pasillo encendida y la puerta de la habitación entreabierta, ¡pero sigue sin funcionar! Afortunadamente, cuenta con la ayuda de su osito de peluche.
  • ¡Vete, Alfred! (Va-t’en, Alfred!), Célia Tisserant, Arnaud Demuynck, Francia, Bélgica, 2023, 11’, sin diálogos. Alfred ha tenido que huir de su país por culpa de la guerra. Sin un hogar, camina sin destino, de refugio en refugio. Un día conoce a Sonia, que le propone tomar un café.
  • La princesa berenjena (Princess Aubergine), Dina Velikovskaya, Alemania, 2023, 7’27’’, sin diálogos. Un rey y una reina lo tienen casi todo: amor, castillos, caballos, jardines… pero hay algo que les falta. ¿Dónde está su hija princesa?
  • ¿Por qué la nieve es blanca? (Pourquoi la neige est blanche?), Pascale Hecquet, Francia, Bélgica, 2022, 4’19’’, doblado al castellano. Giuseppe, el pequeño erizo, sale de su hibernación y encuentra restos de nieve en el jardín de su casa. Cuando le pregunta a su papá por qué la nieve es blanca, este le explicará un viejo y bonito cuento.

 

Sábado 10 de febrero, a las 11:00 horas. Taller de edición de vídeos con móvil o tableta
Taller de 1 hora de duración donde se explicará de manera práctica cómo editar un video con el móvil y prepararlo para su publicación online. Hasta 20 alumnos por taller, entre 7 y 12 años. El taller será impartido por Fernando Menendex, realizador audiovisual y videoartista cuyas obras se han proyectado y premiado en diferentes festivales internacionales.

Nota: los asistentes deberán llevar su propia tablet o móvil, con 500 MB de memoria libre y la app gratuita “powerdirector” preinstalada y auriculares (esto último no es imprescindible).

Sábado 10 de febrero, a las 11:00 horas. Taller de animación “Animonsters” (Zampanó Producciones)
Taller de animación con recortables en el que los alumnos aprenderán a construir personajes articulados y verán cómo funcionan los trucos del cine, integrando efectos y personajes fantásticos con imágenes reales. Sobre fondos fotográficos de Madrid, animaremos monstruos como Godzilla, un tiburón o un dragón. Taller para 25 niños entre los 6 y los 12 años, con una duración de una hora y media.

Zampanó es un referente dentro del mundo de la animación, con cientos de premios obtenidos en festivales internacionales, entre ellos el premio “Goya”.

Sábado 10 de febrero, a las 17:00 horas.17:00 Entrega de premios del concurso de cortos
Los premiados en las categorías infantil y adolescente recibirán un diploma acreditativo en la Casa de Cultura de manos del jurado, formado por niños de la Residencia infantil El Tomillar.

Sábado 10 de febrero, a las 18:00 horas. Proyección de la película infantil Tony, Shelly y la linterna mágica
Sinopsis: Tony tiene una característica única de nacimiento: ¡brilla! Pero pasa los días escondido en casa, en su búnker de mantas y soñando con tener a alguien con quien jugar. Los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly se muda a su edificio y pone su mundo del revés. Juntos se embarcarán en una aventura mágica y descubrirán el fascinante misterio del edificio en el que viven. Duración: 80 minutos. Película recomendada para niños a partir de 6 años.

Ficha técnica:
– Título: Tony, Shelly y la linterna mágica (Tony, Shelly and the Magic Light)
– País: Hungría, Chequia, Eslovaquia.
Año: 2023
– Técnica: stop-motion
– Dirección: Filip Pošivač
– Animación: Filip Pošivač
– Guion: Jana Šrámková
– Música: Ádám Balázs
– Premios: 2023 Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación
– 2023 Festival de Annecy. 1 premio. 2 nominaciones