Pasea Madrid

Tercera temporada de Pasea Madrid: abren las inscripciones este miércoles

| 25/10/2023 09:26

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá más de 600 visitas culturales en la tercera temporada de Pasea Madrid 2023, que se desarrollará entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre, y que incluye emplazamientos como el Monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro, el Búnker del Capricho o recorridos por distritos como Villaverde o Tetuán.

La inscripción para participar en esta nueva convocatoria se abre este miércoles con más de 13.000 plazas disponibles. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace. Este programa se inició en 2017 y es una de las iniciativas culturales del Ayuntamiento de Madrid más consolidadas, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Así, este año se han incrementado notablemente el número de plazas, pasando de 30.000 a 60.000 personas, distribuidas en tres periodos; el primero entre marzo y abril, el segundo entre mayo y junio, y el tercero entre noviembre y diciembre.

Como en ocasiones anteriores, el programa se caracteriza por una variada oferta de recorridos, que abordan diferentes temáticas, desde bienes culturales icónicos de la ciudad hasta patrimonio poco conocido de los distritos, pasando por efemérides y recorridos por etapas históricas de la ciudad.

Visita a la torre-mirador en El Retiro

Esta tercera temporada contará con 21 propuestas, siendo la principal novedad la vuelta al programa del Monumento a Alfonso XII, que preside el estanque del parque de El Retiro, tras su reciente restauración, consistente en la limpieza de la torre-mirador y en la reparación de los grupos escultóricos.

Además, se estrenará la visita ‘El Patrimonio Industrial del Distrito de Villaverde’, un amplio recorrido por los grandes complejos industriales del distrito, que aglutina la mayor superficie de suelo industrial del municipio desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1941.

Una oportunidad para conocer algunos de los edificios más singulares de la arquitectura industrial madrileña de posguerra, cuyo ejemplo más paradigmático es el complejo de Boeticcher y Navarro, reconvertido hoy en día por el Ayuntamiento de Madrid en La Nave, un centro de innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías.

Por otro lado, se mantendrán las visitas guiadas al Búnker del parque de El Capricho, al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo y al Frontón Beti Jai del distrito de Chamberí; así como los recorridos por el paseo del Prado y el parque del Retiro, tanto en español como en inglés, y por el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, para difundir los valores únicos excepcionales de ámbito declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

Asimismo, proseguirán las visitas guiadas dedicadas a personajes históricos relacionados con la ciudad de Madrid como Goya o Hemingway; la ruta por el patrimonio cultural inmaterial de la tauromaquia a través de las trayectorias vitales de los toreros Joselito y Belmonte; y los recorridos por los distritos periféricos de la ciudad, que en esta ocasión tendrán lugar por Barajas, Tetuán, Villa de Vallecas, Carabanchel, Fuencarral, Ciudad Lineal y Latina.

El programa continuará fomentando la accesibilidad a través de visitas guiadas adaptadas para personas sordas, acompañadas por intérprete de lengua de signos española, con la temática ‘Las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa’.

Igualmente, para facilitar la participación de personas mayores de 65 años, la inscripción se abrirá el miércoles 25 de octubre a las 10:00 horas para siete actividades reservadas, y a las 12:00 horas para todas las actividades y para todo tipo de público.