‘Se rodó en Metro’, nueva guía digital para los amantes del cine

| 04/4/2023 10:17

La guía digital ‘Se rodó en Metro’, una iniciativa de Film Madrid, sitúa las escenas de películas y series rodadas a lo largo de las estaciones del suburbano y sus inmediaciones como si de un plano turístico se tratara, en una publicación digital y gratuita dirigida a todos los madrileños y en especial a los amantes del cine.

La consejera de Cultura Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que Madrid es «el plató más grande de España», ya que el 35% de las películas y el 71% de las series que se ruedan en el país se graban en la Comunidad de Madrid. Además, ha subrayado que el turismo relacionado con el cine se ha duplicado en Madrid y que mueve cerca de 80 millones de viajeros.

Precisamente, la Comunidad de Madrid batió su récord histórico este pasado 2022 tras acoger hasta 35 rodajes en el suburbano, por lo que Rivera de la Cruz ha asegurado que los cerca de 300 kilómetros, 2.500 coches y 15 líneas son un «lugar inmejorable para el cine».

Rodajes que han tenido lugar en el Metro

Se rodó en Metro es una guía digital interactiva que se podrá descargar en las webs de Film Madrid y de Metro de Madrid. La base es un plano del suburbano sobre una cartografía de la ciudad, en la que marcan las más de 50 estaciones donde se han llevado a cabo rodajes en los últimos cuatro años y algunas otras filmaciones que corresponden a películas históricas también con el Metro como escenario.

Además, en 16 de estas estaciones habrá un cartel de forma permanente en los andenes de cada línea con la información de los rodajes y un código QR, que enlace a fotos e información detallada de esas películas o series

Los pasillos, vestíbulos, vagones e incluso los túneles de distintas estaciones han sido y siguen siendo, escenarios de múltiples películas y series como La casa de papel, Cardo, 30 monedas, o Cuéntame, entre otras y largometrajes como Way Down, Explota, Explota, Las niñas de cristal o El regreso de la espía, que recrea en Chamberí una estación del metro de Rusia, por citar solo algunas.