Realidad Galdós

‘Realidad’, de Galdós, llega a los Teatros del Canal

| 14/2/2021 08:00

Los Teatros del Canal acogerán la representación de ‘Realidad’, obra teatral de Benito Pérez Galdós en una versión libre de Manuel Canseco, estudioso del autor canario. Tras celebrarse, en el Instituto Cervantes, una lectura dramatizada del texto con la dirección del propio Canseco, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, se realizará el estreno absoluto de esta pieza entre el 17 y el 21 de febrero de 2021.

‘Realidad’

Galdós estrenó ‘Realidad’, como obra teatral, en 1897. En ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época, además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba entonces.

En la historia se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso que forman Augusta, una joven dama acomodada; Orozco, marido de la joven y benefactor a ultranza de todas las buenas causas —y no tan buenas— que se le presentan; y Federico, a quien en verdad ama Augusta, y que es un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral.

Una vez más, la mujer es protagonista principal de la obra galdosiana, y aquí se presenta en dos arquetipos: Leonor, La Peri,  y Clotildita.

Adaptación de Manuel Canseco

Manuel Canseco ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida y el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid; así como el Teatro Lara, el Real Coliseo Carlos III y el Teatro Galileo. En esta ocasión, Canseco propone una adaptación de ‘Realidad’ que enfrenta el texto galdosiano a la perspectiva del público actual.

El constante diálogo que mantiene Orozco con el público es un juego. Así, en esta versión, el actor y personaje interactúan, para profundizar, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.