planes enero Madrid

Ocho planes para disfrutar de enero en Madrid

| 20/1/2023 08:00

Las propuestas culturales han comenzado el año pisando fuerte en la capital. A la celebración del Año Nuevo Chino se le unen también este fin de semana otros planes igual de llamativos como exposiciones de arte, obras de teatro y conciertos para todos los públicos.

‘La cena de los idiotas’ en el Teatro Amaya

El Teatro Amaya estrena este jueves 19 de enero una comedia de “5 Tenedores”, donde la carcajada está asegurada. Carlos se reúne a cenar todos los martes con sus amigos, importantes hombres de negocio, donde siempre invitan a un “idiota” con la única pretensión de reírse de él. Pero a la velada de esta noche han invitado a Francisco Piñón y todo saldrá al revés de lo previsto….

Una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente el idiota. La obra estará en cartel hasta el 30 de abril y puedes conseguir tus entradas a través de este enlace.

Pop up Art

Una nueva edición de Pop up Art llega del martes 17 al domingo 22 de enero, de 12 a 21 horas, al número 3 de la calle Serrano. La exposición, gratuita, tiene como objetivo mostrar obras de artistas emergentes y artistas consolidados, dándole así la oportunidad al público de ver, disfrutar y comprar arte en todas sus vertientes.

Más de 15 expositores para disfrutar del arte más emergente.

Ubicación: calle Serrano, 3.
Metro: Retiro (L2).

Juego de escapismo por las calles de Usera

Este sábado 21 de enero, el público podrá disfrutar de ‘Libera al conejo de Jade’, un emocionante juego de escapismo al aire libre en las calles de Usera que se desarrollará por las diferentes atracciones del Año del Conejo para divertirse a la vez que se aprende historia y curiosidades de China.

Habrá que seguir las pistas de los 12 animales del zodíaco chino, descifrar enigmas, adivinar los aromas típicos de China o hacerse fotos con el traje que usaba el emperador amarillo para abrir el cofre y liberar al conejo, consiguiendo todos los cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino, ilustrados por Bakea.

Entrada con inscripción online en la web oficial de la programación (www.madridchino.com).

Ubicación: Plaza Junta Distrito Usera, Av. de Rafaela Ybarra, 41.
Metro: Plaza Elíptica (L6).

Rock en Familia – Queenmanía

Rock en Familia organiza un espectáculo musical para todas las edades a cargo de Play the game, la mejor banda tributo al famoso grupo liderado por Freddie Mercury. Un concierto que acoge el Teatro Rialto el 22 de enero donde se podrán escuchar todos los grandes temas del grupo.

Con un volumen totalmente acorde a los oídos de los niños, los padres tienen una oportunidad única para poder enseñar a sus hijos algunos de los temas más extraordinarios de estos magos del rock. El grupo recrea en esta ocasión el histórico concierto que Queen dio en el marco del LIVE AID en el estadio de Wembley y que cambió la historia de la música para siempre.

Consigue tus entradas a través de este enlace.

Exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita

El Museo Reina Sofía acoge la primera monográfica de Margarita Azurdia en Europa. La artista, originaria de Guatemala, fue una escultora, pintora, poeta y performer ligada al pensamiento feminista y antisistema de su época, considerada, además, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

madrid planes enero

En esta muestra se recopila parte de la extensa producción de la artista: pinturas, esculturas, dibujos, collages y poemas conforman esta mirada, desde la perspectiva de Azurdia, hacia el arte contemporáneo en Guatemala y su evolución entre 1960 y 1990. No faltará la relación entre formas geométricas con diseños textiles indígenas y la inclusión del público en sus creaciones.

Ubicación: calle de Santa Isabel, 46 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
Metro: Estación del Arte (L1) y Lavapiés (L3).

Gira madrileña de ‘El amor enamorado’

La última comedia mitológica de Lope de Vega, ‘El amor enamorado’ inaugura 2023 con una gira por distintas ciudades de la Comunidad de Madrid. Así, MIC Producciones llevará esta obra a Colmenar Viejo este sábado 21 de enero a las 20:00 horas.

La pieza teatral se presentará en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.

La obra seguirá representándose también en Navalcarnero (11 de febrero), Alcorcón (24 de febrero), San Fernando de Henares (25 de febrero), CC Paco Rabal (1 de abril) y El Escorial (3 de junio).

Música en Condeduque con Marina Herlop

Marina Herlop interpreta su nuevo álbum Pripyat en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque este viernes 19 de enero. La artista catalana, con su voz y las manos en el piano, presenta su primer álbum completo en esta cita musical.

El concierto tiene una duración aproximada de 75 minutos. La entrada tiene un precio de 14 euros y esta puede adquirirse a través de este enlace.

Ubicación: calle del Conde Duque, 11.
Metro: San Bernardo (L2 y L4) y Ventura Rodríguez (L3).

Proyección de Wan Xia en Cineteca Madrid

Silvia Rey Canudo nos traslada al Club de Mayores Chinos de Madrid en su última película Wan Xia, que se proyecta este fin de semana en Cineteca Madrid. En ella transcurre la historia de un hombre que desea escaparse y volver a China. Sin embargo, el protagonista de la anterior película de la directora, Chen Jianguo, deja a otro bedel a su cargo y viaja a su ciudad de origen, Qingtian, para acompañar al equipo de rodaje a capturar el Wan Xia, la última luz del atardecer.

madrid planes enero

La película se proyectará en dos ocasiones: el sábado 21 y domingo 22, a las 20:30 horas, y contará con un coloquio con la directora del largometraje. Las entradas, para cualquiera de las funciones, se pueden adquirir haciendo click aquí.

 

Redacción